El legado celta de Galicia (documental)

  1. #26   Conste que no he visto el documental todavia, pero solo remarcar que hubo un amplia zona de iberia (parte noroeste), llegando por ejemplo hasa lo que hoy seria Salamanca, donde vivian en castros, no solo en galicia. Ademas, no está claro que la cultura castreña sea algo celta, muchos autores lo remarcan como una cultura autoctona y no propiamente celtica. Por otro lado me resulta ya cansino el tema celta de galicia cuando hubo otras zonas de la peninsula tan o mas celtizadas o celticas (con mas hallazgos culturales y linguisticos directos de su innegable cultura celtica que en galicia) y no veo ese continuo "machaconeo" de su legado. No la voto cansina porque en si mismo no es algo que se vea mucho en meneame y seguro que a alguien le resula interesante, pero si visitas segun que foros y sitios de internet resulta cansino ya este machaconeo de los celtas en galicia. Como si solo hubiese existido cultura celta en galicia.
    votos: 5    karma: -16
     *   globalwarm globalwarm
  1. #53   #26 Interesarse de esa manera por el pasado y por la cultura no puede ser negativo. Tal vez el problema no sea tanto que los gallegos dan la matraca con el tema, sino que otros no la dan con su Historia.

    Yo al fin vi el documental. Es un repaso a la cultura castreña en general. Es bastante instructivo. Tampoco se menciona apenas a los celtas debido al debate existente, el que menciona #49 , y se limitan a hablar de "castreños" y de las influencias que recibían del mundo atlático, desde la Galia a Irlanda.

    Siguiendo lo que dices (que no había celtas solo en el norte) en la Edad del Hierro te puedes encontrar a pueblos que adoraban a dioses de orígen céltico y que compartían ciertos patrones artísticos desde el cantábrico, pasando por la meseta, hasta la misma Andalucía. Resulta complicado definirlos a todos como celtas, ya que los mismos, lo que se situaban sobre todo en regiones de contacto, estaban sufriendo a su vez un proceso de iberización. Por no hablar de que las fuentes romanas (como Estrabón) que podrían dar algo de luz, son tremendamente imprecisas y poco rigurosas. Hoy día la mayoría de expertos hablan de pueblos autóctonos, posiblemente herederos de las poblaciones que se asentarion en Iberia a lo largo del Neolítico. Descartada cualquier invasión celta más allá de la penetración no muy violenta de pequeños grupos (no existen rastros de ninguna invasión desde Europa), hoy se prefiere hablar de "aculturación". No es sencillo estudiar a estas poblaciones. Para estudiarlos solo tenemos a la arqueología y a fuentes secundarias poco precisas, no muy variadas, y además extranjeras, las romanas.
    votos: 3    karma: 17
comentarios cerrados

menéame