El legado celta de Galicia (documental)

  1. #20   La presencia celta en Galicia es un hecho científico que reconoce toda la historiografía europea. Se trata de un hecho científico, punto. Ya al margen de la Ciencia, los galleguistas tratarán de magnificar su presencia tanto como los españolistas tratarán de cuestionarla: forma parte de la lógica nacionalista, que trata siempre de ensalzar su propia 'raza'. Yo al menos no me escandalizo. Simplemente me pongo del lado de la ciencia, y cuando voy a Galicia trato de disfrutar de los maravillosos vestigios celtas que se encuentran escondidos en sus iglesias, sus hórreos y los lugares más insospechados.

    Mi último descubrimiento fué esta hermosa cruz celta que se encuentra en una céntrica iglesia de Santiago de Compostela. Ya que hemos tenido la fortuna de contar con esta rica cultura en nuestra historia, tratemos al menos de disfrutar de su belleza.  media
    votos: 23    karma: 180
     *   azertado azertado
  1. #25   #20 En realidad esa cruz aunque se llame cruz celta, no fue creada/diseñada hasta el siglo VII de nuestra era.

    Tres siglos después del fin del imperio romano, y cuando ya no quedaban muchos celtas por España. De hecho, debería llamarse mas bien cruz irlandesa.

    es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Celta

    Y que, en contra lo que mucha gente cree, los celtas estuvieron en la mitad norte peninsular, no solo en Galicia o Asturias y hay muestras de ello hasta en castros que se encuentran en la provincia de Avila.

    es.wikipedia.org/wiki/Celta
    es.wikipedia.org/wiki/Celt%C3%ADberos
    votos: 9    karma: 91
     *   yarkyark yarkyark
    1. #69   #25 'En realidad esa cruz aunque se llame cruz celta, no fue creada/diseñada hasta el siglo VII de nuestra era.'

      Que esa cruz celta de Galicia sea del siglo VII (no lo sabía, gracias por el dato) básicamente lo que hace es darle la razón a los celtistas. En primer lugar, por que demuestra que siete siglos después de la desaparición de los castreños, la simbología celta continuaba en pleno vigor en Galicia, hecho que solo puede explicarse por la pertenencia de los gallegos a esa cultura. Y en segundo lugar, por que refuta las conjeturas que explican el celtismo gallego como un producto del nacionalismo: la cruz es del VII, cuando el nacionalismo es del XIX.

      Toda la Gallaecia, incluyendo Asturias y el norte de Portugal, estuvieron bajo el influjo celta que irradiaba de la actual Galicia. Lugares todos ellos que merecen más visitas y menos disquisiciones teóricas. Menos nacionalismo cutre y más cultura universal!
      votos: 4    karma: 22
       *   azertado azertado
comentarios cerrados

menéame