La Justicia considera más fiable a Google Earth que a la informacion oficial del catastro

  1. #1   Lógico... el catastro es un desastre. Es decir... cuando ves compra-ventas de fincas rurales donde los metros cuadran menos que si comparamos los manifestantes contados por la policía, el gobierno y los convocantes a una manifestación.
    Esto se hacía porque teniendo menos metros se pagaba menos ibi rural y eso. No obstante es curioso porque, sumando todos los metros de todas las propiedades de españa... debería resultar la extensión de todo el territorio. Pero claro, siendo estas prácticas tan habituales y más en lugares donde predomina el minufundismo, no entiendo como el propio catastro no tuvo capacidad o iniciativa de autoinspeccionarse y encontrar esos agujeros negros que apuesto a que son en algunos casos inmensos (he visto más de uno que a la hora de ponerse al dia no daba crédito). Claro... las escrituras antiquísimas... tierras en nombre de personas fallecidas, heredadas y transmitidas posteriormente a través de un documento privado... y luego vienen las expropiaciones. Todo el mundo quiere ponerse al día y ahí aparecen las sorpresas y las prisas. En fín...
    votos: 48    karma: 452
  1. #19   #1 la oficina del catastro pertenece a Hacienda, es el registro de la propiedad el garante de la titularidad y transacciones de inmuebles, el catastro sólo tenía un fin recaudatorio.
    votos: 4    karma: 45
     *   pancha pancha
  2. #23   #1 En el caso gallego el desfase del catastro es algo muy clamoroso, porque muchas fincas se han ido heredando en base a una unidad de medida que cambia según la localidad, el Ferrado.

    Las escrituras de las fincas de mis abuelos están en ferrados, que en su pueblo equivalen a algo más de 500 metros cuadrados, pero en el pueblo de al lado valen 400 y pico y en otras zonas de Galicia llegan a valer sólo 200 y pico metros cuadrados. En su día, cuando se hicieron las renovaciones del catastro, los tipos que venían tomaban esas escrituras como base, y se hicieron traslaciones de ferrado= X metros cuadrados que no correspondían con la localidad.

    Hay un monte, por ejemplo, que es propiedad de tres hermanos (era, dos han muerto) y que si sumas las extensiones de las fincas de los tres en el catastro resulta que se queda un trozo importante de monte sin dueño. Con el tema de las herencias intentamos arreglarlo basándonos en las lindes que marcan las escrituras, y en testimonios de los vecinos de la zona sobre esas fincas, sus lindes y su extensión real. El perito nos dijo que le habían asignado unos metros/ferrado inferiores a los que tenía en la zona, y al final pudimos arreglarlo, pero fue un lío importante de papeles, re-inscripción de las fincas, etc.
    votos: 13    karma: 130
  3. #27   #1 el catastro no se autoinspecciona porque no le va mal cobrando tasas a los propietarios que lo actualizan de su bolsillo.
    votos: 3    karma: 34
     *   Rufusan Rufusan
  4. #29   #1 de lógico nada. Mi casa lleva levantada 5 años junto con 200 mas y no aparecen en Google Maps. Aparece el solar que había antes.
    votos: 3    karma: -6
comentarios cerrados

menéame