"Mis hijos hacen mucho ruido cuando juegan con el ordenador..."

  1. #78   #36 Yo conocí el GTA1 siendo un chavalín. Me encantaba atropellar gente, a los "hohorehós" (una fila de corredores que iban de naranja), matar policías, quedarme en medio de la carretera y liarme con el lanzallamas... Un lujo. Hoy en día soy el más prudente de entre mis amigos con la carretera, y de momento no tengo pensado generar muerte y destrucción en la carretera. Vamos, que no me planteaba nada filosófico sobre el sentido de la muerte y cuándo está bien matar y cuando no, ni falta que hacía, no lo veía muy diferente a cuando cogía dos muñecos y los chocaba entre ellos simulando que se mataban.

    Si te preocupas por tus sobrinos, déjales que se diviertan. Un tío mío me dejó curiosear con su ordenador hace un tiempo (un 386 de la época), empezando lógicamente por los juegos que era lo que llamaba mi atención, y gracias a eso empecé con una curiosidad tremenda por la informática que me permitió aprender infinidad de cosas.
    votos: 0    karma: 8
  1. #80   #78 no me entiendas mal... Yo disfruté con el Carmageddon, el mortal kombat... Y tampoco voy atropellando ancianitas ni desmembrando cuerpos! xD

    ...pero eso no quita que me hayan marcado de alguna forma en mi forma de pensar y eso que yo ya tenía bastante edad.

    Creo recordar que en el gta1 y en el 2 tenías una vista cenital, es decir, lo veías todo desde arriba. Esta simple cuestión ya provoca que no te sientas tan identificado con el personaje protagonista de la acción, no pasando lo mismo con el Hitman, que es una vista de 3ª persona en la que subconscientemente acompañas al protagonista a su mismo nivel de implicación (lo mismo para el gta3 y sucesivos). psicológicamente no es lo mismo matar un macaco del GTA1 que una persona totalmente realista que te dice "no me dispares" en el San Andreas, hay un salto cualitativo enorme.

    Además del punto de vista en que te cuentan la historia, tenemos ese avance en gráficos que debemos tener en cuenta y te pongo un ejemplo: No es lo mismo el dibujo de un brazo cortado en un cómic, que una foto de un brazo cortado en la realidad. Ambas cosas te pueden traumatizar,si... pero una mucho más que la otra! xD

    Yo mismo he visto a niños pequeños divertirse pisando hormigas... ¿Son psicópatas? No necesariamente, pero no alcanzan a diferenciar lo que es la vida y la muerte y que sus actos tienen consecuencias. Como bien dices, ni se lo plantean y ahí estamos en un punto importante...

    No se a que edad comenzaste a jugar pero entre la visión superior y que los gráficos no eran como los de ahora, puede que fueses más consciente de que era un juego y no la realidad. Cosa que igual no sucedía con un juego actual.


    Podemos ir más allá y saliendo del mundo de los videojuegos, que sino va a quedar muy Ana-rosa-chico-de-la-katana: A un chaval de 4 años no le pongo ni loco "Robocop" a pesar de que haya unas figuritas de juguete muy chulas que venden por ahí y creo que tb hay una serie de dibujos animados... Las imágenes de como disparan a Murphy son altamente violentas y no creo que ayude para nada en la educación de un niño, más aún si aún no tiene muy claro lo que diferencia una película de la realidad.


    Dicho esto ya termino; no considero que el mal sea que jueguen al ordenador o a las consolas o que vean películas. El mal está en los juegos que ponemos a su disposición. Puede ser más divertido el GTA que el angry birds? Pues supongo que para algunos si, pero creo firmemente que para cada edad hay unos juegos y unos conceptos a asumir. Ni me parece justo, ni me apetece robarle la infancia a unos chavales enseñándoles conceptos demasiado crudos para su edad por lo mismo que no les voy diciendo que el ratoncito pérez no recoge dientes a partir de los 10 años... :roll: ;)

    Puedes llamarme moñas o sobreprotector, pero te aseguro que la cara de felicidad cuando le pongo a mis sobrinos "Dentro del laberinto" o "Cristal oscuro" no la consigues dejándoles jugar al "Call of Duty" o viendo los programas del corazón por la tarde. Prefiero hablar con ellos de "Bob Esponja" o de "Hora de aventuras" que de cuantos fardos de droga han conseguido robarle al negrata de turno en el GTA o de a cuantos han matado en el "Hitman".


    PD: Cuando estuve currando en un ciber-café y un tipo quería enseñarle a su sobrino de unos 8 años unos vídeos porno, tampoco se lo permití y lo mandé al fondo de la sala si quería seguir viendo videos... A él sin embargo le parecía lo más normal del mundo. Supongo que en su comunión se lo llevaría de putas! xD
    votos: 0    karma: 9
    1. #89   #80 Eh, que yo uno de los primeros juegos de ordenador que jugué fue al Indiana Jones y la Última Cruzada, que mi tío insistía en que no me gustaría porque era una "aventura gráfica" y yo no podía entender cómo algo que en su nombre llevaba "aventura" no podría gustarme. Simon the Sorcerer, Sam & Max, Monkey Island... esos sí eran juegos que me marcaban y con los que estimulaba la imaginación.

      Simplemente que, a veces, apetecía desconectar y jugar a un juego "palomitero" e igualmente válido, como podía ser el Doom. Aunque bueno, tampoco es lo mismo el realismo del GTAIV con los gráficos y sistema de juego del Doom, en el que matabas a bichos/mutantes/cosasraras. Y si quieres un término medio, ahí tienes el Age of Empires.
      votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame