David Bravo: "Mi compañero José Ignacio Aguilar detenido ante la sede del PP en Sevilla mientras ejercía sus derechos"

  1. #22   #18 Entregarselo para que lo compruebe no quiere decir que te prive de él.

    O depende de como quieras interpretar la ley, yo no lo veo tan claro.
    votos: 2    karma: 19
  1. #23   #22 Te aseguro que la interpretación es esa. Otra cosa es que haya dado con otro policía ilustrado.
    votos: 0    karma: 12
     *   Stash Stash
    1. #24   #23 Desde la ignorancia: ¿hay alguna sentencia o similar?
      votos: 0    karma: 6
  2. #25   #22 #23 doy fé.

    si no quieres no lo sueltas, pero en una identificación "rutinaria" el ciudadano ,normalmente, no tiene problema en que lo sujete el agente. Después de pedírselo...y lo de educadamente deberia de sobrar, debería ser su manera de trabajar

    Polis chuleando abogados..pueden llegar lejos las risas como se encabrone el gremio

    PD: en una mente Mononeuronal, el negarte a una orden aún teniendo la ley de tu parte, supone un menoscabo para su autoridad ,basada en el miedo en lugar del respeto.
    al negarte (aún con razon) al cualquier cosa, ya te estas ganando un minimega-punto
    votos: 3    karma: 36
     *   jainkone jainkone
    1. #28   #25 yo es que fe tengo poca, soy mas fe hecho.

      Insisto y sin mal rollo, ojala alguien lo confirme: ¿sentencias o algo?
      votos: 0    karma: 6
  3. #38   #22 Al margen de que la ley obliga a exhibirlo, no a entregarlo, considera esto: entregárselo para que lo compruebe, como la situación que viví en una concentración y que no es excepcional, puede suponer que se los llevan en un mazo hasta el furgón situado a unas decenas de metros, y que cuando acaban con el mazo los devuelven. Pueden ser 10, 20, 30 minutos. Estás indocumentado, y puede ocurrir que te surja una emergencia, que ellos salgan zumbando por cualquier motivo, que en ese momento carguen y salga todo el mundo zumbando ... Tú te quedas inidentificado, y hasta que recuperes tu DNI, si otro policía te pide tu identificación, no se la podrás dar, por lo que acabarás en comisaría.
    votos: 7    karma: 65
  4. #40   #18 El DNI es personal e intranserible si, pero se refiere a ti con respecto de otro. Vamos que no se lo puedes prestar a otra persona pero de ahí a decir que no se lo debes entregar a la policía para que haga las comprobaciones pertinentes va un abismo. Luego nos extrañamos porque acabamos delante de un juez dando explicaciones.

    Dile a ese hombre que se informe mejor y que el "penseque y el creique son primos del tonteque".

    #22 Lo que dice es rotundamente falso y conlleva problemas a la hora de ser indentificado porque el sujeto cree tener la razón al haber creido lo que una persona le ha contado siendo manifiestamente falso.

    Este es el artículo que interprentan de manera inexacta:

    Real Decreto 1553/2005, de 23 diciembre por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y certificados de firma electrónica del DNI, que regula en su artículo 1 la naturaleza y funciones del DNI señalando que “1. El Documento Nacional de Identidad es un documento personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior que goza de la protección que a los documentos públicos y oficiales otorgan las leyes. Su titular estará obligado a la custodia y conservación del mismo."
    votos: 8    karma: 0
    1. #42   #40
      Dile a ese hombre que se informe mejor y que el "penseque y el creique son primos del tonteque".
      Tanto David Bravo como José Ignacio Aguilar son abogados.

      Este es el artículo que interprentan de manera inexacta:
      Creo que no es correcto. Este es el que se refiere concretamente a las identificaciones:

      Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

      Artículo 20.

      1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

      2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

      3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la autoridad judicial competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

      4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
      votos: 2    karma: 25
comentarios cerrados

menéame