Estación de Canfranc, historia de una bilbainada

  1. #11   #1 Pues yo soy aragonés y tampoco estoy interesado en su apertura salvo para fines turísticos utilizando el acceso por carretera que ya existe. Desde el punto de vista técnico es una idiotez sin pies ni cabeza. Una línea vieja con un trazado que no la hace apta ni para pasajeros ni mercancías.

    #7 La línea 1 del tranvía la utilizan a diario decenas de miles de personas, evita el paso de miles de vehículos por el centro de la ciudad, descontamina una ciudad de 600.000 habitantes mientras que el tren a Canfranc no lo usa "ni su puta madre". Venga, que restauren la vía y ya de paso que construyan un aeropuerto. Con un par de huevos.
    votos: 10    karma: 78
  1. #12   #11 Hombre, claro que no lo usa nadie: www.heraldo.es/noticias/aragon/el_canfranero_tardaba_una_hora_menos_ha

    El caso es que no es políticamente correcto, pero no interesaba a nivel nacional que el pirineo aragonés tuviera una afluencia turística que restara afluencia a otros lugares con otras estaciones de esquí.

    ¿No crees que sería una vía estupenda para que salieran los coches de la Opel o las lavadoras de la Balay?

    Y estoy de acuerdo contigo con lo del tranvía, era una comparación para situar cuánto son 400 millones de euros, que dicho así puede parecer mucho, pero comparativamente con otras obras no es tanto.
    votos: 4    karma: 25
     *   Cide Cide
    1. #20   #1 #7 #12 Tecnicamente es una burrada de tamaño astronomico, que siendo los pirineos una coordillera no muy larga se tenga que perforar 9 kilometros para tener un paso a mas de 1200 metros, cuando puede pasarlo desviandote unos 200 kilometros a un paso a nivel del mar sin necesidad de tuneles (ahorrando muchisima enegia y pudiendo ir a mucha mas velocidad y a costa de un mantenimiento mucho menor), las vias y tuneles para soportar trenes de mercanicas son muy caras especialmente si se necesita un mantenimiento en medio de una coordillera.
      Otra cosa son los motivos politicos que hay por medio pero vamos que tecnicamente es muy mala idea, seria mucho mas caro (tanto en dinero como energeticamente) y no necesariamente mas rapido que pasar por el Pais Vasco o Cataluña. Francia al menos segun tengo entendido, se niega por completo a estas obras.
      votos: 7    karma: 47
  2. #17   #11 Solo una pregunta, ¿de verdad la gente ha dejado de usar sus coche por usar el tranvía? Es solo una pregunta, la gente es demasiado reacia a dejar su coche para pagar más (aunque no sea así).
    votos: 3    karma: 12
     *   jmasinmas jmasinmas
    1. #19   #17 Yo en bilbao cojo el tranvia (no tengo coche y antes cogia un autobus, que por cierto, es mas barato, pero mas lento).

      Por cierto, cabe destacar, que me tuvieron que indemnizar por accidente, ya que le zumbo un todoterreno al tranvia donde iba, y acabe volando por ir de pies. Lo malo es que estaba de vacaciones, pero la pasta, no me vino mal.

      Aqui, llevamos casi 11 años con el tranvia y todavia no he visto una semana donde no pase algun roce o algun accidente.
      votos: 1    karma: 14
  3. #21   #19 Si hay algo que me gusta de Bilbo es que el tranvía podría hacer las de bus turístico por la ría. Cuando vaya con mis padres pienso probarlo. Me encantó el detalle del césped en los raíles. Bueno, miento, me encantó todo!

    En Irún hay un proyecto de esos que se proponen de vez en cuando que consiste en unir por medio de tranvía Irún y Hondarribia. La verdad es que lo veo más útil que <de >el metro Nuestro TOPO.

    Pregunté eso a #11 porque en una urbe como Zaragoza vendría mil veces mejor un metro que un trenecito sobre sus calles. Me reniego a ver una Gipuzkoa con metro y una Zaragoza con un triste tranvía que eliminaron hace décadas (que, por cierto, también tuvimos en mi comarca).

    Anteprogreso, volviendo a lo de antes porque lo de ahora no funciona.
    votos: 2    karma: 23
     *   jmasinmas jmasinmas
    1. #25   #21 Ahora el tranvia ha mejorado algo respecto a los ultimos 4 años de gobierno socialista en el pais vasco, al no ser bilbaino no lo has visto pero en la anterior legislatura, algun genio que mandaba en el tranvia de bilbao, no se le ocurrio otra idea que llenar las unidades por fuera de publicidad, antes, era algo esporadico y en una o dos unidades de tranvia, pero ellos cogian y lo hacian con las 8, cada 2 o 3 semanas, publicidad nueva.

      Tengo entendido que hubo multitud de quejas tanto de turistas como de bilbainos, por que en algunos momentos, la publicidad llego a ser opresiva desde dentro.
      votos: 0    karma: 7
  4. #32   #9 #11 Me temo que no puedes estar más equivocado. Si hablas desde el punto de vista técnico, al menos infórmate de que un tren con 10 tolvas cargadas de cereal parte de Canfranc a Zaragoza todos los día laborales. Eso estando el paso cerrado a Francia y el trazado del SXIX. Ahora pregúntate una cosa: ¿Quién utilizaría la carretera si fuera también del SXIX?.

    Con un puñado de euros esa línea no sólo es sostenible sino que es rentable en cuanto al trasporte de mercancías. ¿Paso carretero? Hablemos en serio, con lo que vale solamente el agujero del túnel carretero modernizas el paso ferroviario en su totalidad. Quédate con el precioso túnel carretero que da a un parque Natural en Francia y por tanto, para nada escalable, puesto que jamás modernizarán esa carretera. Algo que ya avisó Francia antes de acometer la obra



    Así nos va a los aragoneses con esa mentalidad. Creyendo que el ferrocarril de Canfranc es meramente turístico mientras dejamos el Monrepós como un colador con la autovía.

    Pero qué pena.

    Quien quiera informarse de la cantidad de estudios que demuestran la viabilidad del Canfranc que se pase por www.crefco.org/Documentos.htm

    #7 Técnicamente no se cerró sino que se usó eufemísticamente el término "paso interrumpido temporalmente al tráfico de mercancías". De hecho, la SNCF lleva un bus de Olorón a Canfranc supliendo el servicio que haría el tren de pasajeros. Y el paso está "interrumpido" debido a un autosabotaje accidente de un tren francés a la altura del puente de L´Estanguet. Se ve que los franceses se cansaron de subir a Canfranc llenos de carga y bajar vacíos, porque aquí en España se hacía el vacío al Canfranc, para potenciar Irun y Hendaya. Como Francia tampoco quería romper el Tratado Internacional de conexión, optó por una "solución" menos ortodoxa.
    votos: 4    karma: 46
comentarios cerrados

menéame