La escuela privada con fondos públicos, en dos fotos

  1. #32   #28 Mi ejemplo. Conozco la enseñanza pública y la privada. Estudié en un colegio de frailes concertado justo antes de entrar en la Universidad, hace ya más de 15 años. Tuve profesores frailes y laicos. Estudié religión (historia de las religiones) y biología. En ocasiones el profesor de biología era fraile y el de religión laico.
    En mi vida escuché hablar del creacionismo en una clase de ciencias. Los libros de texto hablaban del origen del universo, de Darwin, la evolución, etc etc etc. Todo lo que me enseñaron en ciencias solo responde al Método Científico.
    Algunos de mis compañeros estudiaron biología, física, química o biblioteconomía. Casi ninguno somos creyentes. Nadie nos intentó captar para la causa o al menos no tuvimos esa sensación.
    Nunca estuve de acuerdo con que en clase hubiera un crucifijo, que tuviera que ir a misa el día del Patrón de la congragación o que no me dejaran ir con chandal a clase.

    Determinadas corrientes critican los colegios concertados/subvencionados/etc porque están anclados en el pasado (y es cierto), pero estas demuestran estar ancladas en un pasado aun más rancio. Es lo que pasa por tomar el todo por la parte.
    votos: 2    karma: 12
  1. #35   #3 ¿Te parece poca segregación seleccionar al alumnado a pesar de recibir fondos públicos, no matricular al año siguiente a los malos alumnos y a los conflictivos y mandarlos a la pública, que tiene que absorberlo todo?
    #27 Lo cual deja en muy buen lugar a la pública, que a pesar de no segregar, expulsar, e integrar a todo el mundo, y con las dificultades que hay para dar clases en condiciones, se consigue que los buenos chavales saquen bien la selectividad. Además, esos datos están bastante manipulados.
    #32 A mí lo que se enseñe en un concertado o en un privado me da lo mismo, pero si está SUBVENCIONADO tendrá que cumplir con las mismas reglas que los públicos. Con las cartas marcadas juega cualquiera.
    votos: 2    karma: 23
    1. #36   #35 Estoy totalmente de acuerdo contigo. No defiendo lo contrario, pero cada cosa tiene su lugar. Igual que no me gustaba tener que rezar a primera hora de la mañana al entrar en clase, tampoco me gusta que se den por hecho cosas que en mi caso no son ciertas (me hacen sentir como si fuera un mentiroso).
      La subvencion de la enseñanza debe incluir un control más estricto si cabe sobre lo que se hace con ese dinero de todos.
      Repito lo que ya dije, no se puede tomar la parte por el todo. Se mezclan cosas que quizá no tengan nada que ver y al final sale lo que sale: Tópicos y prejuicios.
      votos: 1    karma: 12
    2. #38   #35 La explicación es sencilla. A la Selectividad se presentan los alumnos que no han abandonado los estudios, siendo estos últimos normalmente los que en cuanto a notas están en el "low end" de la curva. Y no son pocos los que dejan el colegio antes de hora, la cifra de abandono es inmensa, lo que a efectos estadísticos de nota sube bastante la media de los que sí se quedaron. Por otro lado, a muchos privados va también "lo peor de cada casa" (caso clásico, los internados) para ponerlos en vereda, con lo que se esperaría un efecto rebote a la baja, al menos al principio. Pero y aún con todo, esto no es lo que cuenta; lo que cuenta es que de entre los que no fracasaron y van a las selectividades apenas hay diferencia de calificación en dicho examen entre los que proceden de la privada y la público, habiendo incluso una ligera mejor media en los de la primera. La conclusión es que, adoctrinamiento o no, la privada o concertada funciona, y mejor.
      votos: 0    karma: 6
    3. #40   #35 Todo lo que has dicho en la primera frase es falso y te reto a demostrarlo:

      1º - No pueden seleccionar al alumnado, ya que la admisión (en todos los centros públicos y concertados) se rige por el mismo baremo de puntos que realiza la consejeria.

      2º - La matriculación al año siguiente es automática y punto. Ningún colegio puede negar la matriculación de un alumno del curso anterior y mandarlo a otro centro.

      Una cosa será que no te guste la concertada, pero otra muy distinta mentir.
      votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame