La moneda virtual bitcoin cotiza a más de 16 dólares

  1. #65   #37

    El proceso se llama minería.

    El algoritmo de Bitcoin especifica que nunca habrá más de 21 millones Bitcoin. Este es el límite total que jamás puede llegar a existir. Pero ¿cómo los ponemos en circulación?

    Obviamente no puede haber ninguna entidad central que se ponga a distribuirlos puesto que es una moneda totalmente libre y descentralizada. Tampoco se pueden regalar puesto que entonces carecerían de valor.

    Lo que se hace entonces es "Minar Bitcoins". Cualquiera puede minar Bitcoins usando una aplicación de minería. Esta aplicación lo que debe hacer es resolver un complejo problema matemático que requiere muchísima fuerza computacional para resolver. La persona que logre resolver estos problemas es recompensada con una cantidad de Bitcoins. Es decir, no salen gratis sino que inyectarlos en la economía es un proceso controlado (pero descentralizado) que requiere un gasto en electricidad (y ciclos de vida del hardware).

    La red Bitcoin aumenta o disminuye la dificultad de este problema matemático para que sólo se encuentren Bitcoins cada 10 minutos de media. Por muchos ordenadores que haya intentando minar bitcoins, el ritmo de su descubrimiento es predecible, además de que cada 4 años la recompensa vaya disminuyéndose a medida que nos acercamos al límite de los 21 millones y los bitcoins se hacen cada vez más escasos.

    ¿Qué otro propósito sirve la minería?
    Al mismo tiempo que los mineros resuelven estos problemas, también ayudan a verificar las transacciones incluyéndolas en un registro inalterable y evitando así que nadie pueda gastar sus bitcoins dos veces o inventarse cantidades que no tienen.

    En la práctica Bitcoin tiene las características que el buen dinero debe tener y se asemeja a los metales preciosos con las ventajas adicionales de un medio digital: Envío inmediato, sin límites geográficos, seguridad criptográfica, etc.
    votos: 5    karma: 44
  1. #68   #65 Nota para no iniciados: "minería" y "minar" se han tomado directamente del inglés "to mine", que representa metafóricamente la creación de moneda como extracción de oro. En el español de América parece que estas traducciones y esta metáfora son suficientemente significativas.

    Como español peninsular yo hubiera elegido la forma "acuñar", que para nosotros es más clara.
    votos: 7    karma: 59
    1. #71   #68 en español representa metaforicamente lo mismo, así que no hay porque llamarlo distinto. Se llama minería por la similitud con la extracción de metales preciosos ya que ademas conlleva un esfuerzo, el concepto real no es de impresión de nueva moneda sino de descubrimiento de la misma.
      votos: 2    karma: 26
comentarios cerrados

menéame