Amo programar

  1. #75   A mi también me gusta programar....pero después de leer eso..me queda la sensación de haber leido a una persona muy infantil y con muy poca experiencia trabajando como programador...podría seguir metiendo caña pero (vago que es uno) voy a hacer un copypaste de un comentario del blog con el cual concuerdo al cien por cien.

    alberto
    29/01/2013 at 15:20

    La verdad es que tu post me deja un regusto entre dulce y amargo.

    Dulce, porque está bien encontrar a alguien a quien le apasiona lo que hace. Encontrarás más como tú en el mundo de la programación, muchos, más de los que imaginas.

    Amargo porque, y que esto no te parezca mal, partes de tu “declaración” me suenan a las palabras del niño que quiere ser astronauta. Quiere lo bonito, no lo “jodido” del tema. Tú estás en el mismo caso:

    - Dame un proyecto que pueda amar, que me apasione y del que pueda aprender cosas.

    Aprenderás cosas de todos. Incluso los proyectos “malos” enseñan cosas: cómo gestionar bien tu tiempo, cómo gestionar gente problemática, como gestionar bien los cambios, cómo trabajar con clientes… si te gusta programar y te gusta lo que haces, verás un código malo y mal hecho y lo dejarás a tu gusto poco a poco, iteración a iteración, refactoring a refactoring. Si con un proyecto que no te gusta haces código malo, entonces lo que te gusta es programar lo que a tí te gusta como a tí te gusta.

    “- Solo quiero programar, no quiero enviarte diagramas, ni especificaciones, ni gestionar a otros programadores, ni tocar excels ni proyect plans ni nada, SOLO PROGRAMAR.”

    Ya, y yo pilotar aviones. Si sólo programas, sin diseñar, sin compartir diagramas o especificaciones o compartir o discutir ideas con otros programadores, ¿qué haces? Si tienes que implementar una máquina de estados en un modelo half-sync, ¿lo haces a pelo? ¿Las entradas? ¿Las salidas? ¿El modelo físico que te guiará en tu codificación posterior? Ah, no, tú lo haces como un campeón. Me gustará ver tu código en la próxima code review y empezar a marcarte posibles race conditions en la gestión de pools de hilos, venga.

    “- Soy programador, solo quiero programar, solo quiero eso, no me metas en otros berenjenales.”

    Esta parte resume muy bien qué falla en tu concepto y qué hará que no avances en tu carrera profesional. Y no, no me refiero a avanzar con cambiar a otro tipo de profesional, como tú mencionas, sino a avanzar dentro del campo de la ingeniería de software. ¿Crees que un arquitecto programa algo? ¿Crees que un technical lead se puede permitir programar sin ton ni son, sin contar con el equipo, sin discutir requerimientos con la gente de análisis y pruebas, sin hacer revisiones y estimaciones con el equipo de desarrollo? ¿Crees que él no programa? Te podría decir la de horas que se pasa progamando mi technical lead, ya verías.

    “- No me líes con cambios de requisitos cada cinco minutos, con añade ahora esto o añade eso, si me lías, no esperes un código claro.”

    De nuevo, sin ánimo de ofender, vives en el mundo de jauja. Los cambios de requisitos son una constante. Aprende de ello. Acostúmbrate a ello. Vive para el cambio. Desarróllalo como un mantra personal. Que el diseño de tu software tenga en cuenta esto. Escribe más APIs flexibles y menos clases utilidad, lee libros de ingeniería de software orientada al cambio. Vuélvete más agil, simplifica las cosas.

    ¿Crees que Linus Torvalds no se enfrenta a cambios de requisitos? ¿Crees que cualquier hacker renombrado no lo hace? Hay miles de desarrolladores trabajando y mejorando procesos y formas de desarrollar código en entornos de condiciones cambiantes. Lee. Estudialo. Aprende de ello.

    “- Dame libertad de horarios, no necesito que me controles al milímetro mis idas y venidas, ni me obligues a entrar a una determinada hora exacta ni a salir a partir de tal otra, dame libertad y te daré mi mejor código.”

    Entiendo que te hacen entrar a las 9 y salir a las 5. ¿Cúal es el problema? Céntrate en tu trabajo en tus 8 o 9 horas de trabajo. Yo entro a mi hora y salgo a mi hora. A veces, a veces, trabajo algún fin de semana porque he cogido demasiado trabajo y se acerca una entrega y quiero tenerlo todo preparado para la build. Pero no es lo habitual. Trabajo en 2 proyectos a la vez. Asisto a las reuniones, discuto con mis compañeros, hago revisiones de código y me las hacen, contesto e-mails, atiendo a la gente de integración, de pruebas, a mi manager… lo que no me da tiempo a hacer hoy, lo haré mañana a primera hora.

    Resumiento, te gusta programar, pero me da la impresión de que trabajas en una consultora. Y te gustaría trabajar a lo google. Con su nevera, sus sofás, su mundo de yupi.

    Tengo un par de compañeros en google; quizás te gustaría hablar con ellos y descubrirías que muchos ingenieros senior NO quieren trabajar en google, por varias razones. Quizás te hablarían de la presión en desarrollar y a la vez innovar, en asistir a todas las reuniones, eventos, congresos… y también en escribir documentación para otros desarrolladores, trabajar en APIs, colaborar con la comunidad…

    Todo tiene un lado bueno, y uno malo. Programar es mucho más que el mundo imaginario que tú quieres vivir. Y lo siento, pero leyéndote, a tí te gusta sólo una parte. Madura o déjalo.

    Y esto es un consejo de amigo y con cariño. Tómalo como tal o entiende lo que quieras. Is up to you.

    PD: Deja la consultora en la que trabajas y vente a Inglaterra o vete a USA. Descubrirás un mundo duro y cruel, pero muy reconfortante y un salto espectacular en tu forma de ver todo esto
    votos: 2    karma: 7
  1. #76   #75
    a ver, no trabajo en una consultora, es un llamado cliente final, donde estoy agusto, me toca ir a reuniones, cobro bien y me toca ir en traje.

    Todo el articulo este empezo a aflorar ayer cuando lei un articulo en meaneme comparando los desarrolladores con monos, y de alli poco a poco fue surgiendo esa vena infantil, (y como la llamas, de quiero ser astronauta..) que en el fondo siempre conservas y mantienes… Y ese cabreo, pataleta infantil deribo en el articulo…

    Debo confesar que me gustaria poder vivir tal como lo he escrito, y si creo que me tendre que mudar a UK o USA, no se porque me va la caña jajajaj
    votos: 1    karma: 14
  2. #126   #75 Mundo duro y cruel? no sabes de lo que hablas, te lo dice uno que lleva 2 años fuera. El mundo duro y cruel lo dejé en España
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame