La moneda virtual bitcoin cotiza a más de 16 dólares

  1. #6   Eso de que el bitcoin "no lo controla nadie" es una falacia neoliberal. La falacia está en deducir que, como la "base monetaria" del sistema monetario bitcoin no pueda ser manipulado por nadie, eso implica ausencia de control del bitcoin.

    Primer sugerencia de neoliberalismo: dar por hecho que quitar a los Estados y bancos centrales el control de la moneda es algo positivo.

    Pero, sobre todo, se olvidan de que, manipulado o no, el bitcoin se rige por las reglas del libre mercado. Y es aquí donde más se ve la mentalidad neoliberal, que no ve ningún problema en que eso sea así. Imaginemos que el bitcoin se populariza extensivamente hasta el punto de sustituir a las divisas tradicionales para gran parte de la actividad económica. ¿Qué ocurre si los grandes poderes financieros compran suficientes bitcoins como para tener una posición de control del bitcoin? Y esto no es una teoría alocada, es lo que pasó con el patrón oro (tan adorado por algunos): un país se hace con una parte sustancial del oro, y a partir de ese momento adquiere la posibilidad de controlar el mercado mundial del oro y, por tanto, manipular ese mercado para, por ejemplo, causar crisis en otros países (o causarlas sin tener ninguna intención de hacerlo).

    No se dejen engañar por liberales de postín: las monedas fiduciarias permiten a un país mantener el control de su economía y aislarse de ataques internacionales. El bitcoin tiene cierta conveniencia por su facilidad para el intercambio online, pero nada más.
    votos: 56    karma: 380
     *   Fingolfin Fingolfin
  1. #9   #6 Si alguien manipula bitcoin (es decir se hace con la suficiente cantidad de moneda como para variar su valor a su antojo) es tan fácil como hacer un fork y empezar otra moneda.
    votos: 11    karma: 90
     *   llou llou
  2. #11   #6 en tal caso me monto un fork y comienzo a usar la nueva moneda entre mi entorno económico
    votos: 2    karma: 26
     *   Hakim_Bey Hakim_Bey
    1. #12   #11 Te gané ;)
      votos: 0    karma: 10
  3. #22   #6 Tener tantos prejuicios esta feo, pareces un tertuliano de Intereconomía pero sustituyendo "socialista" por "neoliberal".
    votos: 8    karma: 56
     *   --350479-- --350479--
  4. #25   #6 creeme, si algo que da panico a los neocon actuales es precisamente algo como el bitcoin, porque no pueden controlar su creacion como controlan la FED o el BCE y no pueden crearlo de la nada con sus bancos privados ni pueden hacer un mercado de derivados en el que entre 1$ por un lado y por el otro salgan 40$ y ganar intereses del aire.
    votos: 14    karma: 111
  5. #26   #6

    Ten en cuenta que el Bitcoin no pretende sustituir a ninguna moneda fiduciaria. Está ahí como alternativa, no como sustituto.

    Los gobiernos seguirán teniendo control sobre su moneda, pero la gente podrá tener Bitcoins si así lo desea y beneficiarse de sus ventajas y facilidad de transmisión por todo el mundo sin ningún tipo de control o restricción.
    votos: 5    karma: 51
    1. #49   #30 Ahí le has "dao" a #6. Yo le iba a contestar que confunde "liberal" con "libertario".
      votos: 1    karma: 30
    2. #80   #6 Si se hacen con todos los BTC habrá otras monedas, así que esto es libre mercado en esta puro, y por si no te habías dado cuenta ellos están en contra... lo pone en la entradilla. Así que lo que prueba esto, a parte de que te voté positivo y no debí hacerlo, es que ellos no son liberales en absoluto.
      votos: 1    karma: 15
    3. #110   #6 Ahhhhh, es que el dinero que tenemos ahora es sólo nuestro y no de unos pocos, claro, claro.
      Perdón por la ironía, pero hay un argumento demoledor, y es que bitcoin es una moneda que ningún Banco Central puede devaluar. Si bitcoin tiene éxito, será lo mejor que nos pueda suceder desde la invención de la web (otro invento que por cierto también intenta escapar al control de los estados, quizás un diabólico artilugio "liberal" según tu criterio). Yo sueño con un Estado que se financie con los impuestos que legítimamente le permita la Ley (y su programa electoral), pero que no pueda seguir teniendo la llave de nuestras carteras para robar a los trabajadores cuando lo crean oportuno, por ejemplo para rescatar bancos o lo que sea.
      votos: 4    karma: 38
    4. #116   #6 El mal llamado neoliberalismo defiende el control de la moneda por parte de los gobiernos, según Wikipedia... Pero es igual, el neoliberalismo es un chiste, y todos los que usan esa palabra unos payasos. Nunca sale nada bueno de alguien que argumenta en contra o a favor del neoliberalismo.
      votos: 3    karma: 32
    5. #127   #6 ... las monedas fiduciarias permiten a un país mantener el control de su economía ...

      Traduzco: Las monedas fiduciarias permiten a un puñado de corruptos y sus colegas oligárquicos a robar y empobrecer a todos los ciudadanos a click de ratón. Claro, es legítimo porque los que no son del puñado tienen que ser competitivos para que dentro de pocos años los políticos puedan volver a robar.

      Deja los mundos de yupi. Yo quiero sana libre competencia entre monedas. Lo que nos están haciendo no tiene nombre y tú das palmas con las orejas.

      Si el bitcoin es acaparado y deja de servir su propósito, al no existir un imperativo legal para usarlo como medio liberatorio de pago (es la otra cara de la moneda, la imposición estatal de uso), como bien dicen es tan sencillo como hacer un fork y usar otra cosa.

      El asunto es que el hombre sea libre de pagar con la moneda que le salga de los cojones y esté protegido de los corruptos que le roban día a día.

      Un saludo
      votos: 3    karma: 31
      1. #133   #127 "Libre competencia entre monedas". La ilusión de que tal cosa existe o puede exisitir sólo puede surgir tras la aceptación del libre mercado como dios.
        votos: 1    karma: 27
    comentarios cerrados

    menéame