Un juez de Segovia dice que es legítimo fotografiar una actuación policial

  1. #11   Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

    Artículo Octavo.

    Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

    Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

    Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

    La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

    La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

    Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

    Lo resaltado en negrita es lo que siempre hemos interpretado los fotógrafos, el que está en cursiva a lo que se acogían las fuerzas del orden.
    votos: 7    karma: 83
  1. #12   #11 tienes razón, esta gente como ni siquiera lleva visible su número profesional como dice la ley se cree que necesitan del anonimato cual "Anacleto, agente secreto" para dirigir el tráfico y poner multas...

    Como si un fotógrafo fuera un delincuente peligroso... en fin.
    votos: 1    karma: 18
    1. #16   #1 Claro que es legal fotografiar una actuación policial, lo que no es legal es meter la cámara a dos metros e impedir la actuación por ejemplo. Ese es fundamentalmente el problema que se suele dar.

      #4 #12 No pero tienes que reconocer que si aparece la imagen de los policías en internet, con la de indeseables que hay, una actuación donde aparezca tu cara te puede poner en la picota por el mero hecho de ser policía sin entrar a valorar que puedas haber realizado una buena labor. Y esto que digo en innegable.

      También si el fotografo es amateur y no profesional se puede pedir que se identique para que llegado el caso y mediando mal uso de las imágenes se pueda exigir responsabilidades.

      Yo siempre llevo puesta una braga y sin veo que hay alguien grabando me la pongo tapando la nariz. ¿Razón? No quiero que trabajando en un barrio conflictivo todo el mundo sepa de que trabajo ya que cuando voy de paisano se me dificulta la labor o llegado el caso se me puede reconocer y esperar después del trabajo. ¿Tan dificil es entender esto?
      votos: 0    karma: 6
       *   Stamish Stamish
comentarios cerrados

menéame