Gracias Montoro. La subida del IVA hunde las ventas del comercio

  1. #17   El consumo esta de capa caída por los bajos sueldos, el paro, y el elevado nivel de endeudamiento familiar. Esto es un entrañable caso de pensamiento ilusorio para autoconfirmar prejuicios.

    En Escandinavia el IVA está al 25% y el consumo es bastante alto.

    Eso por no hablar por el sensacionalismo de un artículo que empieza con "Gracias Montoro".
    votos: 15    karma: -34
     *   rodz rodz
  1. #38   #17 Sin contar que cuando haces una ley, estás afectando un sistema que tenderá a compensar lo que provoca esa influencia. Sin liarme, habrá mucha gente que ante la subida del IVA lo que ha hecho es comprar más antes de la subida intentando preveer la compra de cosas que sabe que necesitará.

    Eso no quita que esta medida sí que deba ser entendida en ese marco, y en ese marco sí creo que causa más problemas que beneficios.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  2. #39   #17 pero so melon... en escandinavia tienen la crisis que tenemos aqui? En un pais con un 90 y pico de pequeños comercios, en plena crisis, con una presion fiscal elevada y creciente, con tal porcentaje de parados (y subiendo)...y vas y subes el iva ¿que crees que va a pasar? ¿Y todavia tienes el valor, por no decir la JETA, de venir a decir que no tiene nada que ver una cosa con la otra poniendo el ejemplo de escandinavia? Es que esto ya es una tomadura de pelo, por dios! Por favor, es que alucino con gente como tu. NO se si eres palmero de los castuzos, un community manager o simplemente, es que no das para mas, porque es que yo ALUCINO que a estas alturas se puedan leer estas cosas....
    votos: 7    karma: 68
     *   globalwarm globalwarm
    1. #56   #39 He insultado yo a alguien? Y la presión fiscal de España te parece elevada a ti. Esta por debajo de la media europea y ronda el 36% del PIB.

      Dejando de lado tus insultos y mentiras, solo queda la pregunta y vas y subes el iva ¿que crees que va a pasar?
      Una subida del IVA, a estos niveles, produce una ligera disminución de los ingresos del comercio, eso ya lo sé. Pero no es significativo, es más debido a la caída del empleo y a los recortes salariales.

      Si seguimos negando todo lo que se sabe de economía, que es poco, no vamos a nigun lado.

      #40 Vale, he visto tu comentario. Vivo en Suecia, y tengo una idea sobre como están las cosas. Donde está tu argumento?

      #48 Bajará algo, y? Ahora va a resultar que la culpa de la situación de España es de la subida del IVA.

      #50 El consumo ya estaba en caída libre por la situación economica. Puedes justificarme más la disminución del consumo por la reforma laboral que por la subida del IVA. No creo que subir el IVA al 21% sea darle el mensaje a la gente de que deje de consumir.

      Por cierto y así en general, os parece normal insultar a alguién por defender posturas distintas a las tuyas?
      votos: 1    karma: 17
  3. #40   #17 "En Escandinavia el IVA está al 25% y el consumo es bastante alto."
    "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas"
    Comentario al mismo nivel, el tuyo y el de Bisbal, ¿nos estás tomando por imbéciles o que?, en Escandinavia está a un 25% y aquí a un 21%, ahora compara como están ellos y como estamos nosotros, manda huevos lo que tiene uno que leer, te habrás quedado tan ancho.
    votos: 6    karma: 52
    1. #48   #17 Efectivamente el consumo estaba de capa caída por los bajos sueldos, el paro, y el elevado nivel de endeudamiento familiar, así que si en lugar de subir los sueldo y crear empleo lo que haces es subir el IVA ¿que crees que pasará? ¿mejorará o empeorará el consumo?
      votos: 2    karma: 27
      1. #50   #17 Es de cajón que si antes tenía dudas para comprarme un artículo con el 18% de IVA, ahora con el 21% ya se me disipan las dudas. Y eso es completamente al margen de salarios y paro. Al final siempre se trata de lo mismo: poder adquisitivo. Lo que cuestan las cosas entre lo que tengo para gastar.
        Si subes el IVA lo que estás haciendo es que el desembolso de una familia media cada vez se vaya más a los productos básicos, y menos a actividades "superfluas". Véase ir al cine, cenar fuera de casa... En un contexto como el actual, subir el IVA es decirle a gritos a la gente que se quede en casa, compre lo básico y el resto de ingresos que los metan debajo del colchón. Y eso no es lo que necesita este país ahora mismo. Al final es una cuestión de mátemáticas, el 18% de poco siempre es mayor que el 21% de nada.
        votos: 2    karma: 20
        1. #54   #17 En tu trabajo desgravas, no?
          votos: 0    karma: 8
        2. #57   #17 el iva alto en una economía con ciudadanos con similar capacidad económica y estabilidad es una medida como otra cualquiera de recaudación. Todo el mundo más o menos pone de forma parecida a la recaudación mediante el consumo, caso aparte es que se gestione bien. Si no hay hay problemas el que más consume más paga el estado no parece injusto, seas rico o pobre se puedes dejar un 8% de tus ingresos en el iva según seas ahorrador o no.
          En una economía con semejante disparidad económica y futuro incierto, el iva alto castiga a quien el consumo básico es una importante cantidad de gasto, reduciendo el resto del consumo. Mal que pese necesita mover el dinero que esta quieto y eso no es el del consumidor mayoritario en España. Tienes un 70% de la población donde se dejan en el el iva puede ser el 15% de sus ingresos aunque sean ahorradores, mientras que para un 25% de la población el iva puede ser el 5% de sus ingresos.
          votos: 1    karma: 18
        comentarios cerrados

        menéame