#7#2 No en todas partes. Depende de a que se dedique tu empresa. Desde luego si es una consultora, si quieres ganar más no puedes estar programando. Es una putada para los buenos programadores, pero lo cierto es que a la empresa la pagan X por programador, por muy bueno que uno sea la empresa no gana más.
Lo mejor es asumirlo y si uno quiere dedicarse a programar, estar en otra clase de empresa donde el beneficio venga por la calidad del producto y no por el número de programadores.
#8#2 Se llama el princio de Peter, o de la Nata Cortada, y pasa en todas las profesiones. Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.