Jordi Évole, Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán

  1. #38   #28 No caigamos en la trampa del infoentretenimiento. La labor del periodismo NO es informar a cuanta más gente mejor: es informar a cuanta más gente quiere ser informada mejor.
    ¿Qué importancia tiene esto? Que rebajar los contenidos está bien a nivel divulgativo, mientras que la rebaja no afecte a la veracidad y calidad de esos contenidos. Si para informar de un asunto complejo hay que quitarle todos los matices importantes y hacer una información digerible para cualquiera que no tiene interés en ella, darás respuestas sencillas a asuntos complejos, por lo que estás desinformando más que informando.

    Hay programas de los cuales no conozco el asunto en profundidad como para hacer una crítica. Algunos otros sí. Los dos programas, por poner un ejemplo, sobre ETA y Euskadi www.youtube.com/embed/BddPfuINMIY son una antología del disparate: información inconexa, sesgada, con preguntas absurdas a personajes de nivel, y sobre todo, una carencia de matices que hacen que la información no tenga apenas profundidad. Si lo comparamos con cualquier producto periodístico decente (me viene a la cabeza www.rtve.es/noticias/20120427/cronicas-especial-historia-eta-capitulo-) se queda en un mal callejeros o un CQC.

    Que tenga un apabullante share es normal habida cuenta de lo que triunfa en la TV y porque, como programa de entretenimiento, no está nada mal. Que le den un premio al periodismo, en cambio, es un gran problema y evidencia hacia donde va el periodismo.

    Un poco más sobre hibridación de género e infoentretenimiento: www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/monografico/M07.-Hibridaciones_de_l
    www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/38.pdf
    votos: 10    karma: 77
comentarios cerrados

menéame