Jordi Évole, Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán

  1. #20   Pues sí que está mal el periodismo en España, sí...

    Pero visto lo visto, no es solo cosa del periodismo, también de a quién va destinado.
    votos: 4    karma: 12
     *   cajainas cajainas
  1. #28   #20 Pero visto lo visto, no es solo cosa del periodismo, también de a quién va destinado.

    Naturalmente. La labor del periodismo es tratar de informar a mientras más gente mejor. Un libro de 1000 páginas compilando noticias de hemeroteca sobre la transformación del sistema eléctrico español desde un monopolio estatal a un oligopolio privado requiere mucho más esfuerzo y es más meritorios que el Salvados.

    Pero el capítulo de Salvados sobre dicho tema llega a mucha más gente y le explica las ideas generales de una manera más que razonable, por mucho que no entre en mucho detalle.

    Y eso es lo que, entiendo, han premiado:
    "por su trabajo en la renovación de los géneros periodísticos, la aproximación sin complejos a una realidad, la de la crisis, y el establecimiento de una agenda informativa propia y socialmente necesaria"

    Por explicar muchas cosas que están actualmente en la agenda informativa de una manera muy asequible al gran público. Eso es periodismo, tan importante y necesario como un artículo de 10 páginas en The Economist explicando en detalle el último memorandum emitido por la Troika.
    votos: 10    karma: 96
    1. #30   #28 Claro, si yo no digo que no sea periodismo, lo que creo es que no es buen periodismo, o al menos no todo lo bueno que debería ser. Porque la mayoría de reportajes de Salvados pecan de lo mismo, medias verdades y sensacionalismo. El papel de Évole en todo esto es magnífico, eso sí, sabe como formular preguntas a quién quiere dorarle la píldora y a quién quiere ridiculizar.
      No sé, no me parece el mejor ejemplo de periodismo. Me gustaría ver un programa del tipo Salvados pero más objetivo (me ha venido a la cabeza Jon Sistiaga, no sé por qué) aunque seguramente no triunfaría.

      Ahora, decir que Évole está dando lecciones de periodismo al resto de gente, pues eso no lo acepto (que es a lo que me refería con esa frase).
      votos: 1    karma: 5
       *   cajainas cajainas
    2. #38   #28 No caigamos en la trampa del infoentretenimiento. La labor del periodismo NO es informar a cuanta más gente mejor: es informar a cuanta más gente quiere ser informada mejor.
      ¿Qué importancia tiene esto? Que rebajar los contenidos está bien a nivel divulgativo, mientras que la rebaja no afecte a la veracidad y calidad de esos contenidos. Si para informar de un asunto complejo hay que quitarle todos los matices importantes y hacer una información digerible para cualquiera que no tiene interés en ella, darás respuestas sencillas a asuntos complejos, por lo que estás desinformando más que informando.

      Hay programas de los cuales no conozco el asunto en profundidad como para hacer una crítica. Algunos otros sí. Los dos programas, por poner un ejemplo, sobre ETA y Euskadi www.youtube.com/embed/BddPfuINMIY son una antología del disparate: información inconexa, sesgada, con preguntas absurdas a personajes de nivel, y sobre todo, una carencia de matices que hacen que la información no tenga apenas profundidad. Si lo comparamos con cualquier producto periodístico decente (me viene a la cabeza www.rtve.es/noticias/20120427/cronicas-especial-historia-eta-capitulo-) se queda en un mal callejeros o un CQC.

      Que tenga un apabullante share es normal habida cuenta de lo que triunfa en la TV y porque, como programa de entretenimiento, no está nada mal. Que le den un premio al periodismo, en cambio, es un gran problema y evidencia hacia donde va el periodismo.

      Un poco más sobre hibridación de género e infoentretenimiento: www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/monografico/M07.-Hibridaciones_de_l
      www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/38.pdf
      votos: 10    karma: 77
comentarios cerrados

menéame