La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos

  1. #27   Pues con muchos menos muertos en la República, los franquistas, utilizaron la violencia de sectores extremistas como excusa para rebelarse y empezar la guerra civil. Lo digo porque es el principal argumento de la derecha para justificar el golpe del 36, que si no se llega a intervenir, hubiésemos acabado en una dictadura comunista. Y curiosamente en la transición, después de la muerte de Franco, los franquistas utilizaban el mismo argumento y eran partidarios de otro "derramamiento de sangre", no se fuera a convertir esto en una república socialista. Y al final nada más lejos de la realidad, ni, república socialista, ni triunfo del separatismo, ni nada de nada. Las élites de siempre siguen siendo las mismas y gozan de muy buena salud económica. Lo mismo que hubiese ocurrido en el 36, que tras el aturdimiento inicial de las élites poderosas en España, inicialmente, éstas hubiesen encontrado la manera de volver a ganar el poder, por procedimientos "democráticos". Haciéndose con los medios,comprando elecciones, etc, al igual que en el resto de Europa, en esos momentos y al igual que ocurrió en la transición, pero hubiésemos tenido un estado un poco más moderno y no hubiesen tenido que liquidar a media España. ¿Qué hubiese seguido habiendo sectores revolucionarios violentos intentando desestabilizar la república? Pues igual que ETA, miles de muertos, pero no consiguieron su objetivo. Cada vez que había un atentado en los 80, había sectores de la población y del ejército reclamando la intervención militar.
    votos: 2    karma: 24
  1. #32   #26 Lo "bueno" de la transición no es que se produjese sin incidentes, cosa que no es cierta, evidentemente, sino que esa intensidad de violencia política no desembocase en una escalada como sí ocurrió en 1936, y que era exactamente lo que pretendían los que ejercían esa violencia en ambos sentidos. Ahí le doy la razón a #11. No creo que consista en cifras, aunque sí es un indicativo. No se donde estaría el límite, pero sí estoy seguro de que habría uno, y que a partir de cierto número habría reventado todo y hubieran aumentado exponencialmente (al orden de 50.000 o 100.000), y el caso es que eso no ocurrió.

    #27 262 muertos en 6 meses frente a 561 muertos en 8 años no son "muchos menos muertos".
    votos: 2    karma: 25
     *   Kerensky Kerensky
    1. #41   #32 La cultura política nacida durante la llamada Transición me suena a escena de El Padrino.

      Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar. ¿Verdad que la guerra fratricida del 36 fue algo terrible? ¿Verdad que no quieres que acabemos en otra guerra civil? ¿Verdad que debemos convivir juntos sin odio ni rencor?

      Anda, sé bueno.
      votos: 2    karma: 25
  2. #45   #27 IV. Número de víctimas por la violencia política: 2.225

    Descripción

    1931.

    Asesinatos anarquistas en Barcelona 22
    Quema de conventos 3
    Incidentes den San Sebastián. 8
    Huelga general en Sevilla: 20
    Huelga general en Barcelona: 6
    Castilblanco: 5

    1932.

    Revuelta anarquista: 30
    Incidentes: 62
    Pronunciamiento de Sanjurjo: 10

    1933.

    Revueltas anarquistas: 169
    Incidentes: 27
    Elecciones y huelga general en Madrid: 9

    1934.

    Asesinatos de falangistas: 9
    Asesinatos por falangistas: 5
    Huelga nacional en el campo: 15
    Revolución de Asturias: 1.500

    1935.

    Ejecuciones: 2
    Incidentes: 45

    1936.

    Incidentes, quema de conventos, asaltos a periódicos, violencia callejera… Incluye el asesinato del político de la oposición (conservador), José Calvo Sotelo: 270.


    blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/04/14/estadisticas-curiosas

    Me imagino que de la cuenta habría que quitar los 1.500 de la revolución de Asturias y parte de los de 1936, teniendo en cuenta que la guerra empezó a mediados de julio).
    votos: 1    karma: 16
     *   bufalo_1973 bufalo_1973
    1. #50   #45 Ufff que enlace mas pernicioso... Es leerlo, con ese tonito (menciona al lider fascista Calvo Sotelo, pero no al asesinato que lo provoco de un poilcia leal al regimen). No se

      Comparar las producciones agricolas solo por el numero, y no tener en cuenta analisis como el clima, hacen un enlace... malo.

      En cuanto al tema, la transicion fue una pantomima. Es hora de que los que nacimos despues tomemos las riendas y decidamos que hacer. Y eso habria que hacerlo cada 30 años, y me refiero a consultar para grandes reformas estructurales.
      votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame