Los nuevos bárbaros. "Sí, soy un inculto, pero gano mucho más que tú. ¿Qué pasa? ¿Eh?"

  1. #154   #149 No tienes ni idea de historia medieval
    votos: 0    karma: 9
    vet vet
  1. #165   #154 Hablas del prestigio social. Igual eres tú, que no pareces saber lo que es la sociedad, igual que no pareces saber lo que es la cultura.

    Ser "intelectual", ahora y siempre, ha tenido prestigio entre la gente a la que le importan esas cosas. Igual que ser un gran deportista tiene prestigio entre la gente interesada por el deporte.

    Un poquito de tu propia medicina en.wikipedia.org/wiki/Medieval_renaissances "The effects of this cultural revival, however, were largely limited to a small group of court literati"

    PD: está feo poner negativos sólo porque discrepes.
    votos: 0    karma: 7
     *   zilvika zilvika
    1. #166   #165 El negativo es por tus argumentos contra mi. Por ejemplo: No sabes lo que es cultura, no sabes lo que es sociedad, etc, cuando probablemente conozca mucho mejor que la media la historia de la cultura.

      Además, mi comentario fue simplemente una llamada de atención al tema del artículo, no emitía ninguna opinión.
      Pero si me preguntas por ella te diré que sí, que incluso en la propia Edad Media el conocimiento o el gusto por las artes y la cultura (aunque esto último más en el Renacimiento) eran símbolos de prestigio social. Que no todos los reyes poseían esas cualidades, es cierto, pero intentaban rodearse de aquellos que las poseyesen. Más recientemente, durante el siglo XX, la cultura se vio como un elemento para destacar socialmente en la cultura de masas (v.ensayo de Enzersberger sobre los libros de bolsillo). En un ejemplo más visual, recuerda las universidades populares, las enciclopedias por entregas, etc. Siempre se ha visto como un elemento de lustre social. Si bien no todos los sabios eran ricos, ni todos los ricos, sabios, sí se valoraba como un bien lujoso y escaso (Aunque no idealizemos, la situación no era tan distinta a la de hoy)

      En cuanto a discernir lo que es cultura dentro de una sociedad de masas, echa un vistazo a Eco, MacLuhan o Walter Benjamin.
      votos: 0    karma: 9
      vet vet
comentarios cerrados

menéame