Los nuevos bárbaros. "Sí, soy un inculto, pero gano mucho más que tú. ¿Qué pasa? ¿Eh?"

  1. #135   #133 Digo que la gente de clase alta, con dinero, ya no valora la cultura porque no le aporta una distinción entre clasa alta y clase baja.

    Algo como lo que pasó durante la burjuja inmobiliaria con ciertos modelos caros de coches. De ser patrimonio de una determinada clase social pasaron a ser los coches de los albañiles que cobraban un paston mensual.

    Abogados, arquitectos, cirujanos despreciaron esos vehículos.

    Antes del emule tener cultura costaba dinero.

    No me refiero a la cultura básica que puedes encontrar en las bibliotecas públicas, El Quijote, Garcia Marquez, Bethoven, Mozart, sus obras más conocidas.

    Me refiero a conocer a los Beatles cuando en España solo se conocia a Antonio Molina y Estrellita Castro.

    Saber de literatura escandinava contemporanea antes de Stig Larsson. Esos libros no solian estar disponibles en España.

    Escuchar las obras de Salieri además de Mozart.

    Debo reconocer mi deficiente "jortografia" es una cosa que tengo pendiente mejorar. No se como lo hago pero ya me lo decía mi profe delenguaje en el colegío, que leyendo tanto como no me fijaba en la ortografía.

    De algún modo me abstraigo de la forma y solo me fijo en el significado. Pero no creo que este tan mal redactado, si muy largo, soy un tanto plumbeo.
    votos: 0    karma: 6
  1. #137   #135 Bueno, tú estás hablando de elitismo, que no necesariamente es la mejor cultura.. Quiero decir, es algo un poco subjetivo, pero yo creo que casi siempre la cultura "básica" es mucho mejor que la cultura "underground".

    En realidad tú hablas de gafapastas, que se creen que son más listos porque saben cosas que poca gente más conoce. Pero tan sabio puede ser mi abuelo que sabe todo sobre el campo, como un gafapasta que sabe todo de "x"

    Yo no creo que se trate de que la clase alta ya no valore la cultura. Siempre ha habido gente, en todas las clases, a las que le interesaba aprender y gente a la que no.

    Yo creo que siempre ha habido gente como la que describe el artículo, aunque no salían tanto en la tele. Lo que pasa es que ahora mismo a los gobernantes les interesa tenernos aborregados, y por ello la tele "difunde", y en cierto modo fomenta, estos tipos de vida.
    votos: 0    karma: 7
    1. #139   #137 Ciertamente hay mucho de elitista, pero de una élite que va marcando el camino al resto. Fijate que en mis ejemplos, salvo Salieri se trata de cosas que fueron muy populares más tarde, Los Beatles, La novela negra escandinava (olvidé poner lo de negra).

      Ayer mismo le marqué el camino a una prima que no había vuelto a tocar un libro desde el colegio, hace como treinta años indicandole la existencia de "Historia d'O" y la colección de la Sonrisa Vertical, ni siquiera me pregunto que coño era una sonrisa vertical. Se había acabado el Sombras de Grey. Se van prestand el libro de unas a otras, quien sabe, igual cualqer día empieza a circular por la peluqueria del barrio Cien años de Soledad.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices de la sabiduria de tu abuelo.

      Hoy dia se esta produciendo una renovación de lo que se considera cultura básica.

      Quiero decir que se dice que alguien es un Quijote y todo el mundo lo entiende. Pero hoy dia además seria ser inculto no entender el sentido de "Que la Fuerza te acompañe".

      Los tebeos y el cine se han añadido al acervo colectivo mientras que se pierden partes valiosas, como el Arcipreste de Hita o el Conde Lucanor.
      votos: 1    karma: 14
       *   tralafoco67 tralafoco67
comentarios cerrados

menéame