Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas

  1. #113   #2 #6 #42 #45 #89 Estáis partiendo de dos premisas erróneas:

    1ª El trabajo es algo malo, algo así como una maldición bíblica.

    2ª La riqueza esta en un stock inmutable y finito, por lo que solo queda repartirla.

    Ni el trabajo es algo malo, yo trabajo mis 8 horitas y tan agusto, ni la riqueza/trabajo es algo inamovible. La solución solo es una: trabajar más y crear más riqueza y más valor añadido.
    votos: 8    karma: -34
  1. #115   #113 no recuerdo haber dicho que el trabajo es algo malo. Sólo propongo que se permita a la gente montarse su horario de trabajo y estoy seguro de que un porcentaje escogería trabajar menos y ganar menos a cambio de tener más tiempo para otras actividades no remuneradas. Eso ayudaría a reducir el paro y haría más feliz a mucha gente.

    El trabajo no es algo malo (yo disfruto mucho con mi trabajo y me puedo pasar jornadas de 10 o 12 horas), pero tampoco debemos caer en eso tan calvinista de que el trabajo es la única "salvación" del hombre. Estar con tus hijos, cocinar, plantar tomates, crear obras de arte, hacer deporte, visitar a tus abuelos, ayudar en un comedor social o limpiar el fondo marino son actividades no remuneradas que me parecen tan válidas como trabajar a cambio de dinero.
    votos: 6    karma: 74
  2. #122   #113 El trabajo es un medio, no un fin, y por ello no tendría ningún sentido si las necesidades de los seres humanos estuvieran cubiertas, por ejemplo tecnológicamente. Por supuesto, si a uno le gusta cultivar tomates no hay ningún motivo para que nadie se lo impida, pero una vez que eso no fuera necesario para vivir sería un hobby, no un trabajo, a menos que entendamos trabajo como cualquier actividad que nos produce un beneficio, lo cual amplía tanto la definición que estarían incluidas también las cosas que se hacen por gusto. Por supuesto que el trabajo (entendido como obligación para ganarse la vida) es algo malo, ya que reduce el tiempo que uno puede dedicar a las cosas que realmente le gustaría hacer.
    votos: 2    karma: 21
     *   zerolang zerolang
  3. #130   #113 La riqueza es finita porque vivimos en un mundo finito. Los recursos de la Tierra son finitos y nuestra crisis se debe a que está empezando a declinar la producción de casi todas las materias rimas. En especial las que nos proveen de energía. Y no me vengas con las renovables porque el viento es renovable pero los molinos no. El sol es renovable pero los paneles no. La tasa de retorno energético (EROEI en inglés) no vam mucho más allà de 1 en las fotovoltáicas por ejemplo.
    votos: 0    karma: 6
    1. #137   #130 eso del agotamiento de los recursos naturales es un mito. No hemos hecho sino arañar la corteza terrestre, es una cuestión de tecnología y de precios. Y también de administración sostenible en relación a los recursos acuíferos y alimentarios.
      votos: 0    karma: 10
  4. #131   #113 No voy a discutir aquí la simpleza de "trabajar más y crear más riqueza" porque sería demasiado extenso y ya está hecho por los estudiosos del tema. Solo te recomiendo que leas algo sobre los ciclos económicos. Lo que toca ahora es destruir riqueza, no crearla. Y todavía no hemos empezado.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame