Mapas del paro en España 2007-2012 por provincias: evolución dramática (infografía)

  1. #71   He visto de todo, pero es que Cádiz es bastante particular. Jerez con 200.000 Algeciras y Cádiz superan los 100.000 habitantes, luego mogollón de ciudades medianas (El Puerto, San Fernando, La Línea, Arcos, Chiclana...) con mas de 50.000 y la tira de pueblos con mas de 5000. Una población muy repartida, en muchos municipios, con infraestructuras obsoletas o inexistentes...

    No hay mas economía sumergida que en otros sitios del Sur, es decir, si que existe mucha, pero la misma que en Huelva o Granada, la diferencia es que en el resto de provincias del sur la población se concentra en la capital, en Cádiz no, en Cádiz no existe, de hecho, algo a lo que llamar capital y el tejido productivo brilla por su ausencia.

    La industria agroalimentaria, que mantenía la Comarca de Jerez y la Sierra la desmantelaron en los 80 (con prejubilaciones de oro, por cierto), la industria naval, que mantenía la Bahía se la cargaron con la reconversión industrial entre los 80 y 90, y poco después el polo químico del campo de gibraltar empezó a desfallecer.

    Suma a esto una corrupción institucionalizada a todos los niveles. Añade una forma de entender la política basada en el clientelismo. Y una tasa de fracaso escolar casi tercermundista, un personal poco preparado, nada polivalente y con baja disponibilidad.

    Hasta hace una semana, que el Psoe (con la inestimable ayuda de Valderas, que no de Iu) me largaron a mi y a 413 compañeros más trabajaba en una Oficina de Empleo en Jerez de la Frontera donde pude ver como el nivel de desesperación es alto. No ha explotado aún porque se sobrevive gracias a las redes de apoyo familiar, social y -en mucha menor medida- de la administración. Con esas redes de apoyo y las chapuzas que van saliendo las familias sobreviven, o mas bien malviven.

    Es como una olla a presión. Si la cosa no cambia pronto auguro, y espero equivocarme, que será en Cádiz donde va saltar esto.
    votos: 5    karma: 36
     *   kay kay
  1. #92   Me da mucha pena lo de mi tierra. Y que nadie haga nada, ni quieran hacerlo.

    #71 Eso de "algo de llamar capital ... brilla por su ausencia" es como querer quitarle la esencia a la Historia (con mayúsculas).
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame