Mapas del paro en España 2007-2012 por provincias: evolución dramática (infografía)

  1. #34   #29 En el sur no hay esa tupida red de pequeñas empresas que fabrican para otras más grandes. Lo que hay, precisamente, son grandes proyectos fallidos en relación con esas grandes empresas. Ejemplos en esa provincia de máximo estadístico de paro, o sea, Cádiz: Delphi (productos de automoción), Astilleros, o sea, la actual Navantia (construcciones navales militares), CASA-Airbus-EADS (aviones).

    Si se observa sobre el papel, empresas punteras, pero que en la práctica, al establecerse aquí, obtuvieron y obtienen pingües beneficios de todo tipo, tanto en exenciones fiscales como en subvenciones por crear empleo. La realidad, una vez que pasa el tiempo y la actividad económica decae, es que o se van y sus plantillas quedan en el paro (caso de Delphi) o se mantienen a base de ayudas públicas (caso de Navantia) o con permanentes problemas que se van solventando a parchetazos (caso de EADS).

    Y por encima de todo, como aves carroñeras, la gestión política de todo este asunto, con políticos que atraen a las empresas gracias a las ayudas que les prometen, sindicalistas que cobran sueldos de oro y trabajadores que se han acostumbrado a que si no les paga la empresa lo haga la Junta, vía subsidios, con la amenaza de disturbios.

    Una economía sumergida, un tejido industrial vaporoso, muy poca vergüenza y menos dignidad. esa es la realidad del sur.
    votos: 13    karma: 115
     *   --360470-- --360470--
  1. #37   #29 Yo solo sé lo que he visto, no quiero generalizar. Soy de un pueblo de Murcia. Hay mucho trabajo sumergido, sí, pero no conozco a nadie que gane dinero con eso, se limitan a sobrevivir. La cosa es que si en una familia (extendida, no hablo de un hogar) hay alguien con trabajo, cuando tiene que gastarlo (tipo reparación casera de lo que sea) no llama a una empresa, sino que llama al sobrino-cuñao-lo que sea que está en paro, y le paga en negro.De esa manera se comparte el sueldo, aunque sea de mala manera, sin humillaciones para nadie, y la gente no queda desesperada.

    #34, dilo todo: y señoritos de los de toda la vida, inmensamente ricos.
    votos: 10    karma: 86
     *   beatusille beatusille
comentarios cerrados

menéame