Mapas del paro en España 2007-2012 por provincias: evolución dramática (infografía)

  1. #29   No hay ningún milagro, Gipuzkoa juega con dos ventajas:

    -Una provincia bastante industrializada
    -Una provincia sin demasiada población

    Hay muchos núcleos semirurales con grandes fábricas en el entorno que suele absorver a mucho desempleado. Lo digo porque siempre que se menciona esto se justifica en base al modelo fiscal. Bizkaia tiene el mismo modelo y está en bastante peor situación en cuanto al desempleo se refiere (no tanto en términos procentuales, pero sí en números totales de parados). Aún así existen zonas semirurales en Bizkaia, como Lea-Artibai, donde el desempleo es casi nulo gracias a las industrias del entorno. Por contra los núcleos urbanos como el Gran Bilbao tienen un paro tremendo.

    Estas industrias tampoco son generalmente megacorporaciones internacionales, que hoy te vienen, mañana te echan a dos mil empleados y se van. Son principalmente fábricas de origen local que abastecen de algún material básico a estas primeras. Mas que nada se buscó un modelo industrial sostenible y duradero, tras la crisis de los 80, sin grandes pretensiones. Pero aún así estas sobreviven a duras penas. Ya vemos que ni Euskadi ni Navarra han sido ajenas al desastre económico. Ocurre que partieron con un poco de ventaja.

    Cuando veo el paro que existe en el sur de España a veces me sorprende realmente, y no es que lo desee, pero me sorprende, que la gente no se haya tirado al monte a reventar todo a tiros. Yo en Vizcaya no hago mas que ver parados por todas partes. De hecho yo mismo me quedé en paro hace 1 mes. ¿Existe esa sensación en el sur con el doble de paro que aquí? ¿O es que existe mucho trabajo sumergido? Lo pregunto porque lo desconozco.
    votos: 25    karma: 225
  1. #31   #29 La gente está viviendo de subsidios y chanchullos, los pocos que siguen trabajando en la empresa privada lo hacen por sueldos denigrantes y pocos por no decir casi nadie cobra horas extras, en muchas empresas para no despedir personal se baja el sueldo a toda la plantilla ya que la productividad es nula, no se fabrica nada, los polígonos están la mayoria muertos, la cosa está realmente muy mal, pero es un error pensar que solo está pasando en España, España y Grecia son las primeras fichas del dominó, luego vienen el resto.

    www.youtube.com/watch?v=GCuULiMA5Wo
    votos: 2    karma: 22
  2. #34   #29 En el sur no hay esa tupida red de pequeñas empresas que fabrican para otras más grandes. Lo que hay, precisamente, son grandes proyectos fallidos en relación con esas grandes empresas. Ejemplos en esa provincia de máximo estadístico de paro, o sea, Cádiz: Delphi (productos de automoción), Astilleros, o sea, la actual Navantia (construcciones navales militares), CASA-Airbus-EADS (aviones).

    Si se observa sobre el papel, empresas punteras, pero que en la práctica, al establecerse aquí, obtuvieron y obtienen pingües beneficios de todo tipo, tanto en exenciones fiscales como en subvenciones por crear empleo. La realidad, una vez que pasa el tiempo y la actividad económica decae, es que o se van y sus plantillas quedan en el paro (caso de Delphi) o se mantienen a base de ayudas públicas (caso de Navantia) o con permanentes problemas que se van solventando a parchetazos (caso de EADS).

    Y por encima de todo, como aves carroñeras, la gestión política de todo este asunto, con políticos que atraen a las empresas gracias a las ayudas que les prometen, sindicalistas que cobran sueldos de oro y trabajadores que se han acostumbrado a que si no les paga la empresa lo haga la Junta, vía subsidios, con la amenaza de disturbios.

    Una economía sumergida, un tejido industrial vaporoso, muy poca vergüenza y menos dignidad. esa es la realidad del sur.
    votos: 13    karma: 115
     *   --360470-- --360470--
    1. #37   #29 Yo solo sé lo que he visto, no quiero generalizar. Soy de un pueblo de Murcia. Hay mucho trabajo sumergido, sí, pero no conozco a nadie que gane dinero con eso, se limitan a sobrevivir. La cosa es que si en una familia (extendida, no hablo de un hogar) hay alguien con trabajo, cuando tiene que gastarlo (tipo reparación casera de lo que sea) no llama a una empresa, sino que llama al sobrino-cuñao-lo que sea que está en paro, y le paga en negro.De esa manera se comparte el sueldo, aunque sea de mala manera, sin humillaciones para nadie, y la gente no queda desesperada.

      #34, dilo todo: y señoritos de los de toda la vida, inmensamente ricos.
      votos: 10    karma: 86
       *   beatusille beatusille
    2. #46   #29 sin demasiada poblacion? Que??
      votos: 1    karma: 15
      UuU UuU
    3. #56   #29 ¿Sin demasiada población Gipuzkoa? Pues a efectos de densidad de población, que supongo será el parámetro que nos interesa considerar en este tema, es la cuarta provincia con mayor densidad, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Vizcaya. Por lo demás coincido plenamente con la reflexión de tu comentario.
      votos: 1    karma: 19
       *   --297656-- --297656--
    4. #95   #29 la ventaja se llama el cupo. El mayor timo de la historia mundial, donde los ricos roban a los pobres, donde en el pais vasco cada habitante tiene una sobrefinanciacion de 1500 euros/año.
      www.urbanity.es/foro/economia-y-demografia/24861-se-deberian-abolir-lo
      www.lne.es/asturias/2009/06/23/deja-ingresar-2500-millones-cupo-pais-v
      www.libremercado.com/2012-04-03/jose-garcia-dominguez-el-tocomocho-fis
      robertocenteno.wordpress.com/2008/04/23/el-cupo-vasco/
      tellagorri.blogspot.com.es/2010/07/el-timo-del-cupo-fiscal-vasco.html

      "El profesor Carlos Monasterio, aplicando los ajustes reales a la metodología del Cupo, ha estimado en una reciente investigación las siguientes cifras de subvaloración de la cantidad a pagar por el País Vasco al Estado entre 2002 y 2006:
      Año Subvaloración del cupo vasco en millones de euros
      2002 2.467
      2003 2.620
      2004 2.864
      2005 3.210
      2006 3.650
      TOTAL 14.813
      Promedio anual: 2.962 millones de euros"

      Si haces las cuentas eso sale a uno 1500 euros por habitante año; eso es una burrada, porque es cada año!!!
      No hay que ser un genio para darse cuenta que cuando existe tal asimetria en regiones tan cercanas no es porque unos son unos genios y otros no; tiene que haber mas variables, y la variable principal es esa. El rico, robando al pobre.
      No hay ni un solo economista, y te reto a que me encuentres uno, que diga que el cupo no es una gran ventaja; por eso lo pedian los catalanes, y por eso no se les puede dar; porque es un timo para el resto...y un 2% del pib que es euskadi, vale, pero no para cataluña que es el 20%....
      votos: 0    karma: 7
       *   eulerian eulerian
    comentarios cerrados

    menéame