Un artillero de tanque explica qué sucede exactamente cuando se dispara un proyectil contra un objetivo enemigo

  1. #12   Muy justo el artículo y muy confuso.

    No entiendo por qué se empeña en utilizar las siglas en español cuando en español no se dice tanque, sino carro de combate. Si en vez de ABAE (Anti blindaje Alto Explosivo) usa APHE (Armour Piercing High Explosive) una búsqueda en google da su significado en la primer página. Tampoco se usa el término bala, sino proyectil y un obús es una pieza de artillería utilizaba para batir blancos de manera no directa (al estilo de los morteros) Los proyectiles anticarro son de tiro directo (lo que se llama cañón) lo que no quita que un pepino de 155 mm se pueda cargar un carro si le da, claro.

    Tampoco queda claro lo que los proyectiles tipo "sacabocados" de los que simplemente dice que son sin cubierta balística. Estos son proyectiles cuya cabeza no está afilada, sino que es roma para que por decirlo de alguna manera "giren" al encontrarse una superficie inclinada (lo que comenta del metal más blando) y transmitan toda la energía posible al blindaje de manera perpendicular. Para mejorar su estabilidad se les cubría con una cabeza aerodinámicamente más eficiente (no confundir con las cargas huecas)

    Esto está centrado en carros de la SGM (actualmente los cañones suelen ser de ánima lisa) y no solo los sherman llevaban motores de gasolina (que ardían cosa mala) sino que todos los carros de la SGM excepto los rusos y los Sherman del Pacífico (por razones logísticas) que eran diesel usaban motores de gasolina con lo que ardían con relativa facilidad. Al Sherman se le conocía como el Mechero Ronson (Siempre enciende) especialmente a las variantes que tenían motores de avión modificado y precisaban gasolina de más octanos (como curiosidad, hay una variante de Sherman cuyo motor tiene 30 cilindros por ser la unión de 5 motores de coches de 6 cilindros)

    Para finalizar, se lía con los proyectiles de tungsteno/wolframio, uranio (muy posteriores y con otras propiedades) Estos proyectiles (el PzGr.40 concretamente no el PzGr.39) eran proyectiles subcalibrados (también los usaban los aliados, un solitario T-34/85 se cargó 3 KönigTiger con estos proyectiles en Ogledow en una emboscada) La idea es utilizar una flecha penetradora muy dura (ahora se usar uranio empobrecio o wolframio) de calibre reducido (40 mm o menos) disparado por un cañón muy potente (ahora mismo se usan 120 y 125 mm) con una revestimiento para ajustarse al ánima que se pierde al salir del cañón (se ve la foto en el enlace abajo) El proyectil es muy denso y lleva mucha inercia y al ser tan fino tiene menos resistencia al aire. Para estabilizarse se usan aletas en lugar de hacer girar el proyectil.

    en.wikipedia.org/wiki/Armour-piercing_discarding_sabot

    El wolframio era muy escaso y complicado de utilizar por lo que estos proyectiles eran muy escasos. En el caso alemán no se usaron apenas ya que todo el wolframio se usaba para la industria (contrucción de máquinas-herramientas)

    Joder que rollo me ha salido.
    votos: 37    karma: 317
  1. #21   #12 totalmente de acuerdo excepto una cosa, dejas caer que los sherman que precisaban de gasolina de mayor octanaje se incendiaban con mayor facilidad, igual me equivoco, pero el índice de octano solo da una medida de la estabilidad antidetonante, nada tiene que ver con la inflamabilidad ni la potencia del carburante... sino que con mayor índice permite mayor relación de compresión en el motor, vamos en otras palabras, que si existiese alguna relación con la inestabilidad de la mezcla ante un impacto en todo caso seria mejor un mayor octanaje...
    votos: 0    karma: 6
    1. #23   #21

      A ver si lo explico mejor.

      Los carros Sherman disponían de diversos motores dado que se montaban con lo que se tenía. Unos llevaban motores radiales de avión, otros motores V-12, uno llevaba un motor de 30 cilindros proveniente de cinco coches incluso en el Pacífico usaban diesel como las lanchas de desembarco y otros buques de la Armada para simplificar la cadena logística. El octanaje de los combustibles de los vehículos de tierra era menor que el de los aviones, que era de mejor calidad (creo que eran 100 octanos contra 87)

      A lo mejor me he liado yo con el tema del octanaje, pero tenía entendido que la gasolina de los aviones encendía con mayor facilidad que la otra aunque insisto, puedo estar equivocado. La cuestión es que el tema de los motores de gasolina en los carros de la SGM excepto en los rusos era un problema gordo al recibir un impacto (no es que el ruso no ardiera, es que ardía peor y tenías una oportunidad de salir antes, si no te había llevado otra cosa por delante)

      Aquí puedes ver un Panther alcanzado por un Pershing (armado con un 90 mm) como arde como una tea en pocos segundos.

      www.youtube.com/watch?v=90vnW1UR5hY
      votos: 1    karma: 20
    2. #24   #21 #23 el índice de octano evita el auto encendido, no está relacionado directamente con calor de vaporización y punto de inflamabilidad(cuando empieza a evaporar) pero si tiene relación por que muchos aditivos, como el tolueno, si bajan ese punto y evaporan a menor temperatura. Con lo que es mucho más fácil tener una atmósfera explosiva y que el combustible arda muy rápido.
      El combustible para motores de explosión de avión en lugares fríos tiene que tener un punto muy bajo de inflamabilidad para poder arrancar.
      votos: 2    karma: 30
       *   raharu_haruha raharu_haruha
  2. #25   #12 Estoy de acuerdo, luego ademas se pone a hablar del Rajoy, ...influencia caotica
    votos: 0    karma: 6
  3. #26   #21 #23 Yo tambien pensaba lo mismo, que el octanaje no deberia afectar a la "explosividad". Los aviones funcionan en condiciones más frias al volar en altura. No se si se ahora pero antes habia una gasolina de invierno que arrancaba mejor y otra de verano que se evaporaba menos. Ahora los coches no lo necesitan tanto por llevar la bomba atras en el deposito.

    En los aviones tambien se usa alcohol. Tiene algo de oxigeno, puede hacer el combustible queme mejor.

    Pienso que la gasolina de avion puede arder mejor, pero por su composicion general, pero no en concreto por indice octano. Como se repite muchas veces "un coche no tiene mas potencia porque se le eche gasolina con más octano del que necesita" :-)

    #12 Hay dos detalles en el articulo que no me cuadran del todo. Son detalles que no tiene mucha importancia en el articulo en general, pero me gustaria comentarlos.


    " El valor real de la resistencia al avance que afecta al proyectil depende de la época del año, el tiempo atmosférico y la humedad que contenga el aire. Un día de verano caluroso y húmedo produce un aire cargado de humedad densa que provocará una mayor resistencia al avance que un día de invierno seco con temperaturas bajo cero."

    Por lo que yo sé. El aire caliente es menos denso. El aire con humedad tambien es mas ligero que el seco. El vapor de agua es más ligero que el aire.
    Entonces, en invierno habrá más resistencia. Tal vez en un proyectil superosonico podria ser al reves, pero no lo sé.

    Lo pilotos prefieren despegar en un dia frio. Las alas sustentan mejor y los motores tienen mas potencia.



    Por otra parte.

    "Después de todo esto, el proyectil o bala sale de la boca cañón con la velocidad que haya ganado durante su aceleración en el interior del tubo del cañón. El propelente y los gases explosivos que no se hayan quemado también salen del cañón, provocando el efecto de retroceso y generando una bola de fuego y humo."


    Entiendo que la frase quiere decir que la mayor parte del retroceso viene de los gases. Pero influye todo igual en el retroceso, pero como el proyectil pesa muchísimo más que los gases, tendrá mayor efecto en retroceso.


    De hecho creo que se nota en el retroceso de una pistola, cuando se dispara una bala o cuando se hace con fogueo.
    votos: 0    karma: 9
    1. #33   #26

      Hola.

      La mezcla de alcohol y agua con la gasolina (o mejor dicho, inyección directa en los carburadores) es para aumentar la capacidad antidetonante (una forma de aumentar el octanaje sin tener que afinar el refino del combustible) El tema de los aviones no depende tanto de la temperatura (de hecho, a menor temperatura, mayor densidad de aire con lo que va mejor) sino de la densidad (menor cantidad de oxígeno a mayor altura) y de la humedad (te puede atascar el carburador incluso volando a +30ºC)

      Saludos
      votos: 0    karma: 11
  4. #29   #12 Muy interesante, gracias por la aclaración, no lo sabía. Si, efectivamente, tal y como dicen #11 y #14, wolframio y tungsteno son sinónimos del mismo elemento químico, el 74. La Iupac conserva el símbolo químico W para este elemento, pero su nombre oficial es tungsteno.

    Por cierto: hay una novela de César Vallejo basada en la minería del tungsteno en Perú que fue publicada en Madrid y que se llama precisamente así, El Tungsteno.
    votos: 0    karma: 11
  5. #30   #12 Buen comentario, pero ten en cuenta que está traducido, creo que el artículo original es en alemán o ingles. Lo que mas me a gustado es que el autor usa la experiencia y no los libros.
    Es imposible resumir en tan pocas líneas un tema tan complejo.

    Seguramente el texto está traducido en parte con el google , pero no estoy seguro.
    votos: 0    karma: 13
  6. #34   #12 wow me parece más interesante tu comentario que el propio artículo, sí señor.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame