5 maneras de entender lo grotesco que es un desempleo del 26% en España

  1. #36   El problema es la riqueza:

    Hay varios países europeos con tasas de riesgo de pobreza más altas que España antes de las transferencias sociales (ayudas, subsidios, etc.). Pero los países con altos niveles de gasto social consiguen reducir a la mitad su nivel de riesgo de pobreza después de esas transferencias. En el Reino Unido, por ejemplo, pasa del 31% al 17%, en Francia del 25% al 13%, en Dinamarca del 29% al 13%.

    Lo que indica la estabilidad del riesgo de pobreza en España es que la desigualdad social no es un accidente sino una política coherente, deliberada y mantenida en el tiempo. No es un efecto coyuntural de la inestabilidad financiera, un accidente imprecedible, sino una estrategia dirigida a enriquecer a las élites económicas a costa de los trabajadores. La desigualdad es la causa de la crisis, no su efecto. El problema no es la pobreza, es la riqueza.
    Por supuesto, se está produciendo un empobrecimiento masivo de la población española. Aunque España ha tenido antes cifras de paro casi tan altas como las actuales, en el pasado afectaron mucho menos al sustentador familiar principal. En cambio, en 2011 el 18% de los sustentadores principales estaba en paro. En julio de 2012, uno de cada diez hogares tenía a todos sus miembros en paro y más del 3% carecía de ningún ingreso.

    Sin ningún género de dudas, este desamparo va a generar una amplia gama de problemas sociales graves, generalizados y muy visibles relacionados con la salud, la vivienda, la seguridad, el medioambiente, el transporte o la educación. Pero esta clase de procesos son relativamente lentos, al menos si se compara con la montaña rusa de los mercados financieros o el circo mediático. Los políticos lo saben y sacan tajada de ello. Cuando, dentro de una década, Madrid se parezca a Buenos Aires en 2001, nadie se acordará de cuando los niños de tres años empezaron a pagar más por comer en su cole público llevando la comida de casa que los diputados regionales por el menú de la cafetería de la Asamblea de Madrid.

    kujanbulak.blogspot.com.es/2012/10/el-problema-es-la-riqueza.html
    votos: 3    karma: 31
comentarios cerrados

menéame