Un millón de firmas por la “Dación en pago”. Si se atreven sus Señorías, denles ahora el carpetazo

  1. #136   #63 El valor del piso no es el precio del piso, el precio lo pone el tasador, si el valor de un piso era de 100.000 €, el tasador estimaba un precio de 200.000€, las cuotas que se han de pagar no son iguales en una cantidad que en la otra, como es lógico.

    El notario estaba presente en la firma de la escritura de compra/venta, pero no en la firma de la escritura hipotecaria.

    La asistencia del director de un banco, más un procurador, incluso, en ocasiones, abogados, gente que se les relaciona con juzgados, daba al acto de la firma mayor ¿seriedad?, pero también era intimidatoria para el comprador, ya he escrito en algún otro comentario que muchos hemos sido analfabetos bancarios.
    votos: 0    karma: 9
  1. #146   #136 Gracias por contestar.
    En primer lugar, las cuotas no tienen relación con el valor de tasación del bien. Se determinan con arreglo al capital prestado, que lógicamente se corresponde con el precio de la compraventa, no con la tasación.
    El valor de tasación es indispensable para constituir una hipoteca. Si no, no puede existir (682 LEC). Dicho valor de tasación sirve, sencillamente, para cuando se produzca una ejecución. En ese caso, la parte de deuda amortizada es la que resulte de la subasta. Sin embargo, habiendo bajado el valor de los inmuebles, lo que sucede en la práctica es que el prestamista suele adjudicarse el bien por un porcentaje del valor de tasación que se le dio en la escritura. En concreto, el 60% de dicho valor. Por lo tanto, cuanto mayor sea la tasación, mayor será la deuda amortizada por el ejecutado. Si debo 100 al banco y me ejecutan un bien tasado en 1.000, el banco se lo adjudicará en 600, por lo que mi deuda quedará saldada y además me devolverán 500. Si mi bien está tasado en 100, el banco se lo adjudicará en 60 y seguiré debiendo 40. Por lo tanto, en esa situación, preferiría que mi bien estuviera tasado lo más alto posible. Puedes consultarlo en el 671 LEC.
    Por otra parte, es imposible que haya una escritura en la que no esté presente el notario. Está presente tanto en la de compraventa como en la de préstamo hipotecario, que por otra parte se firman a la vez en la notaría.
    Finalmente, un procurador no pinta nada en la notaría. Su función la desarrollan en los juzgados. Y el abogado del banco no va tampoco a las firmas de este tipo de préstamos. A una refinanciación de quinientos millones sí, pero estas operaciones son de mero trámite y sería un coste absurdo para el banco, porque no dan lugar a problemas jurídicos que haya que resolver a última hora. Van los apoderados, entre los cuales, eso sí, puede estar el director de la sucursal. Aunque no veo que sea algo especialmente intimidatorio, la verdad.
    Y, con respecto al analfabetismo bancario, permíteme decirte, desde el respeto -y no digo que sea tu caso, pero sí el de muchos- que me parece acojonante que la gente invierta semanas o meses en decidir qué coche quiere comprarse, y no sea capaz de perder algunas tardes para revisar atentamente qué comporta el préstamo que recibe, que suele ser la operación más importante que uno firma en la vida.
    Como ves, tenemos opiniones diferentes respecto a este tema. Dicho lo cual, te deseo que te vaya lo mejor posible. Por otra parte, si tienes alguna duda en la que creas que puedo echarte un mano, pregúntame por privado, que estaré encantado de ayudarte si está en mi mano.
    votos: 1    karma: 19
    1. #149   #146 Pues sí nuestras opiniones y percepciones son diferentes.

      Yo no me he encontrado nunca en las situaciones que estoy ahora escuchando en la PAH, posiblemente porque yo compré en un tiempo en que algunas prácticas actuales eran impensables.

      Los bancos han hecho cosas tremendas, p.e., reunificar hipoteca y préstamo personal en una nueva escritura, en la que, como es lógico, volvía a intervenir el notario. En ocasiones, no coincidía, por lo que yo estoy viendo ahora, la firma de la escritura de compra/venta con la de la hipoteca, unas veces era una de ellas antes, otra después y en otras al mismo tiempo.

      www.meneame.net/story/hipotecas-patera-cam

      Te agradezco mucho que me ofrezcas tu ayuda, lo tendré en cuenta si la necesito, aunque la PAH donde estoy cuenta con un equipo legal muy competente y eficaz. Gracias de todos modos. Un saludo.
      votos: 0    karma: 9
       *   ziegs ziegs
comentarios cerrados

menéame