Que el departamento de ciencias de la universidad de málaga te envíe esto, no tiene precio

  1. #126   #109 Simplemente digo que una vez alcanzado el techo del conocimiento el preguntarse esas cosas, el pensar que hay un límite que el ser humano en su conjunto no puede alcanzar, es bastante común.

    Has dicho mucho más que eso.

    Es decir, un límite real de lo terrenal, el terreno que pueden comprender los seres humanos, y lo celestial, un conocimiento que nunca se podrá alcanzar. Eso es lo que quiero decir con una realidad superior. Y de ahí a la creencia en algún tipo de deidad hay un paso muy pequeño.

    ¿Por qué llamas "celestial" y "realidad superior" a lo desconocido en vez de simplemente "desconocido"? ¿Y por qué dices que hay un paso muy pequeño de lo desconocido a una deidad? Yo no veo la pequeñez por ningún lado. ¿Por qué no hay un paso muy pequeño al ratoncito Pérez o el Señor Oscuro de Mordor?
    votos: 2    karma: 6
  1. #139   #120 #126

    No es una ignorancia propia, un tope de conocimiento del propio científico, si no una ignorancia colectiva: un punto a partir de el cual no podemos seguir investigando, simplemente por la incapacidad del ser humano de comprender más allá. En la física hay muchos porqué todavía sin respuesta, con respuestas parciales o terríblemente difusas, cuando no directamente contradictorias. Cuando entramos en el mundo de lo minúsculo nos adentramos en un territorio probabilístico, llegando a un límite en el que, literalmente, no se puede medir sin distorsionar la realidad. Cuando nos alejamos en el tiempo hasta el mismo principio nos encontramos que ni las leyes mas básicas de la física se cumplen.

    En esta situación, el ser humano se da cuenta de que quizás es demasiado presuntuoso pensar en que todo en este universo va a poder ser comprendido y regulado por leyes hechas por los humanos, que nuestro intelecto tal vez no sea lo suficientemente poderoso para aclarar todos los misterios, que quizas haya una parte de la realidad que, simplemente, jamás seamos capaces de comprender. Y ése es el caldo de cultivo donde "nacen" los dioses, una realidad más allá de nuestro intelecto, unas acciones que jamás podremos explicar o tan siquiera preveer. Todo lo que ocurriría en esta zona no dejarían de ser actos divinos...

    No se si consigo explicarme. Nunca se me dió bien hacerme entender, y es terríblemente más difícil cuando se hace en 3ª persona (intentando explicar el pensamiento y comportamiento de otros)

    PS: Si me respondeis contestaré, pero seguramente dentro de un buen rato. Ahora mismo necesito descansar :-(
    votos: 0    karma: 8
    1. #140   #139 Entiendo que como humanos podamos tener un limite de comprensión, pero lo normal ante tal situación seria aceptarlo, no esconder nuestras limitaciones tras mitología.

      Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo en normalizarlo.

      La idea es que los humanos quizás no seamos "tan inteligentes" como para comprender toda la física del universo y dices que no debemos ser presuntuosos, estoy de acuerdo, el problema es que, usar la mitología para explicar lo que desconocemos, es ser presuntuoso, llegar a la conclusión, que si algo no lo entendemos, es porque es obra de los dioses, es negar que no podemos comprender porque ocurre algo, porque si podemos comprender que ha sido un dios, aunque sea falso, siempre será mejor que admitir ser un ignorante.

      Entiendo que la ignorancia es 'el caldo de cultivo donde "nacen" los dioses', lo que no admito es que se vea como algo "normal" y mucho menos algo "correcto"

      Insisto, nadie ha dicho que los humanos podamos entenderlo todo, esa no es la discusión, el problema es ser incapaz de aceptar que no, ser presuntuoso es negar la limitación del hombre inventando dioses como excusa a nuestra ignorancia, y eso no es bueno, no lo acepto, y menos en una universidad.
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame