Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad

  1. #47   #35

    ¿Igualas la teología con la astronomía?
    Comparar el reiki con la teología es básicamente comparar dos tipos de ficción.
    votos: 1    karma: 23
  1. #68   #47 Creo que ya discutimos antes sobre lo que era la teología, así que no me repetiré

    #48 Porqué esa gente no merece ninguna credibilidad?

    Porque no es lógico dar algo por cierto solo porque hay gente que dice que lo es, sin dar más argumentos que su propia opinión y experiencia subjetiva. Es lo que se conoce como verdad subjetiva, y no tiene por que ser la misma que la verdad objetiva. El reiki no pasa los estudios de doble ciego y la energía que supuestamente manipula no ha podido ser medida ni cuantificada, así que solo queda calificarlo como una patraña pseudoreligiosa.
    votos: 0    karma: 11
     *   --165295-- --165295--
    1. #69   #68

      Si, recuerdo esa discusión, y estamos en lo mismo.
      Si te refieres a la teología como el estudio de las creencias de x pueblo, de una forma sistemática y antropológica, o un estudio histórico como quien estudia los mitos griegos o lo que sea, entonces el reiki y cualquier otra psuedociencia es igual, se puede analizar, catalogar y estudiar de la misma manera su impacto en las sociedades.

      Ahora, estudiar científicamente a dios, eso ya es harina de otro costal. O mejor dicho, no lo es, porque es imposible, ya que se parte directamente de un supuesto no científico. Otra cosa es estudiar los mecanismos que han dado origen a la idea de dios, cosa de la que se ocupa la neurociencia. O sea, la teología es el armazón que intenta darle a la religión el aspecto de ciencia, y como es obvio, es tan científico como el Silmarillion.
      votos: 0    karma: 14
    2. #74   #71 #68 #57 #55 #53 #51 #45 #44 #40 #37 #36 #35 #32 #31
      A veces creo que no entendéis lo que leéis, os quedáis con una frase o unas palabras concretas para poder atacar en vez de quedaros con el sentido de lo que se intenta decir; aquí no se viene a atacar a nadie, se viene a opinar y no creo que mis opiniones hayan sido tan duras como para ofender a los 18 que me han puesto negativos. Yo he intentado exponer una idea general sobre este tema y lo habéis malinterpretado o yo no me he explicado bien. Si os leyerais el resto de mis comentarios con tranquilidad, muchas de vuestras preguntas quedan contestadas y como es lógico no voy a repetir contestaciones a todos.
      Si me conocierais sabríais que no soy una persona que crea en cosas que no puedo experimentar de alguna forma, y que a todo le busco sus explicaciones racionales o psicológicas, pero uno piensa las cosas que piensa, además de por sus conocimientos, debido a sus experiencias en la vida y a la gente que ha conocido, no porque me gusten más o menos la idea, aunque no espero que todos entendáis esta última parte.
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame