Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad

  1. #42   #34 Totalmente de acuerdo: ayudar a que alguien se sienta bien es muy bueno. Además creo que en el ambiente tan estresado que vivimos que alguien se ofrezca simplemente a tocarte para intentar que te relajes, a hablarte sosegadamente, a hacer que te sientas bien contigo mismo a pesar de todos los problemas es realmente un lujo y, por supuesto que te ayuda a sentirte bien, incluso a que determinados tratamientos se toleren mejor o puedan funcionar mejor (el efecto placebo es muy muy potente). Hay miles de estudios demostrando esto.

    El problema viene cuando se oyen afirmaciones como:
    Es más, incluso vinculaba los tipos de cáncer a según qué problemas psicológicos: así, el que tenga cáncer de hígado "probablemente sea una persona muy colérica; si es en la garganta, probablemente es una persona que se calla muchas cosas".

    Culpabilizar a un enfermo de cáncer (o de cualquier otra enfermedad) de su propia enfermedad es muy grave y, además, no es verdad.
    votos: 4    karma: 47
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #80   #79 Hola Dexter. Lo ilógico es que se quiera dar una explicación como "efecto placebo", sin saber cómo funciona este último, y aún así asegurar que "no funciona". ¿Decir placebo explica algo? #41 #42 #44 #55 #58 ¿El paciente se cura si cree que se va a curar?
    votos: 1    karma: 12
    1. #81   #80 No es sólo eso. En el placebo influyen muchas cosas.
      La pregunta más bien es: si la terapia X tiene el mismo porcentaje de curación que no hacer nada, ¿qué nos dice eso?
      Y la respuesta es que no hay mejora más allá de no hacer nada, por tanto no hay curación debida a la terapia.
      Para explicar la utilidad/inutilidad de alguna terapia no hace falta saber cómo funciona el placebo. Para eso se ponen los ciegos.
      votos: 0    karma: 7
       *   cmartinezlucas cmartinezlucas
    2. #83   #80

      No he dado explicación ni he dicho nada de placebo alguno.
      He hablado de lo que es una pseudociencia, a saber, este asunto.

      En el placebo te has metido tu, o vienes de otra conversación.
      votos: 1    karma: 21
    3. #85   #80 Así me gusta. Que argumentes sin argumentos...con preguntas...En fin, esto no es Saber y ganar, si quieres argumentar algo, no lo hagas en forma de pregunta.
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame