#29 Aún temiendo ser fusilado a negativos, voy a decir que me parece que en menéame tenéis un odio exagerado hacia todo lo que no sea puramente científico y no os paráis a pensar que tal vez haya cosas que no conocemos y no estén explicadas por la ciencia actual pero que puedan tener lógica y existir, aunque no se la veamos ahora mismo. Nada debe descartarse definitivamente sólo porque ahora no podamos probarlo o explicarlo. ¿Quien te dice a ti que la humanidad no pueda en un futuro hacer una evolución mental y ser capaces de percibir cosas que ahora nos son imposibles? Cerrarse en banda y ni siquiera plantearse otras alternativas no creo que ayude en nada al conocimiento ni vaya a ser positivo en ningún aspecto. Pensar que la ciencia lo explica todo y si no puede es que es mentira es encerrarse y evita que los conocimientos evolucionen. La ciencia evoluciona con tolerancia y con la duda, no yendo de sobrados creyendo que los sabemos todo.
#31#29 Una cosa es pensar que la ciencia tiene todas las explicaciones y otra cosa es pensar que como la ciencia no lo sabe todo cualquier explicación es posible.
#32#29 La ciencia no tiene que aportar explicaciones, simplemente tiene que validar las hipótesis con pruebas.
Si las pruebas se cumplen, se aprueba aunque no se pueda comprender o explicar.
Y si no se cumplen, se descartan. Pero no por el hecho de no poder explicarlo, sino porque se ha probado y no se cumple. No es que no se pueda probar como dices.
#35#17 Comparar la teología con el reiki es como comparar la astronomía con la astrología
#29 El problema del reiki no es que no sea científicamente explicable, sino que simplemente no hay pruebas palpables de que funcione mas allá de "a mi me funciona", "conozco a alguien que" o "hay que tener una mente abierta para"
#29 La ciencia tiene un método muy concreto para avanzar, y es poner en duda todos y cada uno de sus avances. De hecho cuando un científico hace un descubrimiento debe tratar por todos los medios de desacreditarlo para ver si sobrevive a sus propios ataques, y es sólo entonces cuando el rascacielos de la ciencia adquiere otro punto de apoyo. Sin entrar a hacer juicios de valor, si el reiki es capaz de defender sus tesis de forma científica, no es que haya que creer, es que será considerado científico. Eso sí, la ciencia no admite la fe como prueba.
Todos los científicos llevan tatuado en las gafas "Lo que no me mata me hace más fuerte".
Por otro lado están las abominaciones causadas por el dinero (el prostituir la ciencia en uno u otro sentido, normalmente en forma de "Estudio que demuestra que...") y hay que luchar también activamente contra ellas.
#37#29 Creo que de momento, ninguna mafia multinacional farmacéutica de esas ha destinado ni un céntimo de sus billones de euros para investigar esas "energías" invisibles. Eso a mí me dice mucho.
#44#29 El principal problema no es ser abierto o cerrado, es no poner un filtro para separar lo que funciona de lo que no lo hace, y la ciencia, mas bien el método científico, aporta ese filtro, ademas de buscar una explicaciòn válida a los mecanismos por los cuales funciona una cosa o la otra. En medicina parece ser que el método científico es degradado por quienes buscan hacer negocio fácil con quienes sufren una dolencia u otra, apoyándose en un lenguaje pseudotécnico y cargado de conceptos complejos para convencer de que, efectivamente, tal terapia o la otra han pasado el filtro de la ciencia, o si no, utilizar el comodín de las cosas inexplicables e incluso divinas.
De toda esta maraña de ideas y estafas surgen todo tipo de terapias, desde las imposiciones de manos, energías invisibles, propiedades cuánticas, magnéticas, y todo tipo de aberraciones imaginables, hasta aquellas que basan sus cualidades en el efecto placebo, suma a todo ello una población profundamente supersticiosa y tienes el cóctel perfecto para que crezcan y se desarrollen de forma natural.
A mi me parecería bien si no fuese por que nunca sabes cuando te va a tocar de cerca, que algun familiar o conocido caiga en las redes de estos estafadores y se estropee la vida dandole falsas esperanzas para vaciarle el bolsillo.