Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad

  1. #17   Tenemos facultades de teología.

    No es extraño que tengamos universidades dando Reiki.
    votos: 2    karma: 23
  1. #35   #17 Comparar la teología con el reiki es como comparar la astronomía con la astrología

    #29 El problema del reiki no es que no sea científicamente explicable, sino que simplemente no hay pruebas palpables de que funcione mas allá de "a mi me funciona", "conozco a alguien que" o "hay que tener una mente abierta para"
    votos: 5    karma: 33
     *   --165295-- --165295--
    1. #47   #35

      ¿Igualas la teología con la astronomía?
      Comparar el reiki con la teología es básicamente comparar dos tipos de ficción.
      votos: 1    karma: 23
    2. #48   #31 No cualquier explicación, pero creo que hay que ser más tolerantes con lo que no entendemos o conocemos. Siempre se puede dudar de todo, y hacerlo en muchas ocasiones hace que se hagan nuevos descubrimientos y avances. A veces será para tumbar una teoría y otras para ratificarla, pero dudar de lo desconocido, no tiene nada de malo aunque aquí no sienta muy bien.
      #32 Das por hecho que el sistema del método científico no puede fallar, pero y si las pruebas que se hacen no son las adecuadas? Y si hay datos que no se pueden recoger porque no tenemos los “aparatos” adecuados y si hay variantes que no tenemos en cuenta porque no sabemos ni de su existencia? El método científico es lo mejor que tenemos para comprobar diferentes teorías, pero no significa que sea infalible y perfecto, es más, seguro que no lo es.

      #35 Porqué esa gente no merece ninguna credibilidad?

      #36 estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero te remito a lo que le decía a 32, tal vez es que no hacemos las pruebas que toca para encontrar las respuestas que buscamos, tal vez somos incapaces de formular las preguntas correctas, y como le decía a 35; Cómo desmientes a los que les ha funcionado? Porqué les ha funcionado? Casualidad? Estadística... Aunque sea a un 1%, ¿por qué les funciona? No creo que preguntarse esas cosas sea de “magufos” ni nada parecido.

      #37 Entiendo lo que dices, pero no creo que demuestre nada.

      #40 La ciencia no, muchos “meneantes” sí. El problema es que saber la verdad absoluta es imposible. Hay que dudar de todo para que nuestras teorías sean lo más acertadas posibles, pero nunca van a ser verdades absolutas, porque insisto, siempre pueden haber variables que no conocemos y por tanto no se pueden tener en cuenta. Otra cosa es que a nivel práctico tengamos que ir usando los conocimientos que podamos confirmar. En eso estamos de acuerdo, pero no se tienen que dejar otras teorías como imposibles porque no cuadran con nuestros modelos actuales.

      #44 Está claro que hay todo un mundillo de estafas montado alrededor de todas estas cosas, pero eso no significa que no haya una posible base real detrás. Me recuerda a la fobia que hay ahora con el tema del yoga. La secta del Yogi Bhajan este utiliza los efectos beneficiosos de practicar yoga para meterles un montón de mierda en la cabeza. La base es real y funciona, por eso tanta gente se engancha. Precisamente conozco a una persona que se ha enganchado y por eso se como funcionan estas sectas, pero igual que te digo esto, también te digo que conozco dos casos muy cercanos de gente celíaca grave, a los que la medicina no les pudo dar ninguna solución y sus vidas eran un calvario. Se fueron a un “magufo” y en menos de un año están comiendo lo que quieren sin ningún problema. Explicación racional? Ninguna, pero está claro que algo ha pasado y que alguna explicación hay aunque no sepamos verla o no sea la que nos pretenden vender.
      votos: 3    karma: 21
    3. #55   #48 En tu contestación tienes varios fallos de base de conocimiento del método científico y de cómo se aplica. Convendría que leyeras mucho más sobre el tema.

      Yo me voy a limitar a responder a la parte de:
      "#35 Porqué esa gente no merece ninguna credibilidad?"
      No es que no merezca credibilidad, es que, científicamente, su testimonio no vale nada. Tienes un ejemplo divertido de porqué aquí[1].
      El Reiki está bastante estudiado y bastante comprobado y está visto que cuando se comprara con placebo produce los mismos resultados. ¿Que alguien quiere utilizarlo? Muy bien, pero que por favor, no digan que cura X si no ha demostrado eso.

      Y una cosa más sobre esto. Cuando las pseudociencias (Reiki, Homeopatía, Osteopatía, Astrología,...) son tan criticadas aquí no es porque seamos de mente cerrada, sino porque ya han sido investigadas varias veces con resultados negativos para ellas. El problema es que sus promotores siempre quieren más y más estudios, hasta que por la bendita significación 0.05 toca justo el caso en el que funciona. Y te citan ese estudio como si fuera su pilar maestro ("ignora los 19 en los que no ha funcionado, seguramente estarían pagados por la farmafia").

      #52 Ok. Si hay fundamentos que contradicen lo que sabemos y está comprobado, ¿cuál es la opción lógica? Léase Homeopatía y nº de Avogadro, Reiki y sacar energía de la manga,...

      Saludos

      [1]: www.youtube.com/watch?v=xYqPdqzL0NA
      votos: 0    karma: 7
    4. #61   #35 "Comparar la teología con el reiki es como comparar la astronomía con la astrología"

      No, comparar la astronomía con la astrología es comparar una ciencia con una pseudociencia. Comparar el reiki con la teología es comparar una pseudociencia con otra pseudociencia.

      Puede que tú no lo veas así y consideres la teología como una especie de disciplina filosófica, te admito esa definición. Pero no la exime, al igual que al reiki, de ser estudios y conocimientos carentes de base científica.
      votos: 0    karma: 9
    5. #73   #35 Comparar la teología con el reiki es como comparar la astronomía con la astrología


      Bien, veamos:

      www.teol-granada.com/plan-de-estudios

      ¿me puede decir, quitando el aspecto filosófico, que se da en una carrera de filosofía, qué sentido tiene lo demás?

      ¿el sexo de los ángeles?
      ¿Dios?
      ¿la virgen pariendo fornicada por una paloma?

      La filosofía es pensamiento, la teología, bueno, es misticismo que se le da coba...

      Vamos, estudiar al dios RA como verdadero sería gracioso, y darle una cátedra sería cojonudo.
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame