Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

  1. #38   #37 De hecho tu argumento es el mismo que el de los nacionalistas catalanes. Las naciones son soberanas y lo que no son naciones no. Luego la discusión se traslada a si Cataluña y/o España son o no naciones.
    votos: 2    karma: 25
    1. #53   #38 Luego la discusión se traslada a si Cataluña y/o España son o no naciones.

      ¿¿?? Esa discusión solo existe en la imaginación de algunos, España es una nación política y Cataluña no.
      votos: 3    karma: 15
    2. #66   #65 Pues nada hombre, si te gustan las discusiones Bizantinas empieza cuando quieras, a ver como defiendes lo que has dicho en #38

      Para ayudarte en tu argumentación: La nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
      votos: 1    karma: 18
       *   ChukNorris ChukNorris
  2. #41   #37 bueno, habrá que poner las cartas sobre la mesa. Tu comentario viene en respuesta a #13, un comentario donde se refleja la doble moral de algunos demócratas, ya que en el caso que nos atañe, la secesión de Catalunya de España, nos encontramos con diferentes posturas, desde gente que no quiere que Catalunya se pronuncie (denuncian el referendum, o señalan la ilegalidad de algo tan democrático como saber que quiere entorno a la autodeterminación una región sobre su propio territorio), hasta que otros piensan que la decisión tiene que ser de todo el estado (un resultado que obviamente sería negativo para el deseo de autodeterminación). La cuestión es que hay decisiones territoriales, y el referendum por la autodeterminación es territorial, igual que para el parlament no vota Andalucia, tampoco esta debe de expresarse sobre si Catalunya quiere ser independiente o no. Es algo obvio, ¿verdad?

    Tu añades además que la UE es algo supranacional y que los estados miembro no necesitan votar si alguien decide irse, y por más que hables de Soberanía, por mucho que no quieras verlo, el conflicto o quid de la cuestión es exactamente el mismo: alguien pertenece a un sitio y no quiere pertenecer a él por lo que decide abandonarlo y es su propia decisión.

    Atacar cualquier intento de conocer la opinión o voluntad es atacar a la democracia, aunque te ampare una constitución, una ley o el propio sentido común. Cuando las leyes no nos interesan si que exigimos cambiarlas, ¿por que no hacerlo cuando son injustas pero contrarias a nosotros?

    Por otro lado, supongo que ves la paradoja de que Catalunya no pueda ser estado soberano si así lo desea, porque la soberanía española no lo puede permitir o proteja el territorio.

    Aún así, en todo momento estoy hablando no de que se pueda separar, sino de un paso previo, que es CONOCER la voluntad REAL de la mayoría de la población de la región directamente afectada, y eso, amigo mío, es la democracia, cosa que tu confundes con autoritarismo estatal. No por mucho que me digas ignorante vas a convertirme en uno.

    Por cierto, y haciendo un leve de offtopic, pero no puedo evitar dejarlo por aquí. Los españoles que no quieren que Catalunya se pronuncie o se independice, se jactan de las trabas que tendrán para entrar en la UE, mientras tanto, UK, con una moneda potente y sin estar afectada tan desastrosamente por la crisis como los PIIGS, quiere abandonarla. Uno de los dos bandos está equivocado, y permíteme que dude sobre un país en ruina que tiene que ir a remolque de lo que le dicen desde Alemania antes que sobre otro que domina el mercado de valores y no quiere jugar más a este juego.
    votos: 3    karma: 32
     *   Bojan Bojan
comentarios cerrados

menéame