Arquitectura x86, una historia imprescindible de la informática

  1. #21   Veo algunas imprecisiones en el artículo.

    Para empezar y como dice #18, los procesadores x86 actuales (en realidad x86_64) no son CISC puramente, sino que traducen internamente dichas instrucciones CISC en intrucciones RISC.

    Y, en cuanto a las licencias, la empresa que diseñó el actual juego de instrucciones x86_64 no fue Intel, sino AMD (el primer procesador con ella fue el Athlon64).

    Por lo demás, está interesante recordar la historia.
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  1. #22   #13 No estoy para nada de acuerdo. ¿Que x86 es una chapuza? Sí, y más desde el Pentium 4, que era el plan B en caso de que su flamante arquitectura EPIC (procesadores Itanium) no cuajara. El problema es que, por mucho que lo han intentado, nadie ha conseguido crear una arquitectura que en la práctica dé más potencia de cálculo que los actuales x86. El Itanium fue un desastre y el Itanium 2 casi nadie sabe que existe. Incluso creo que va a ser el último de su familia, por el escaso éxito en ventas.
    En los inicios sí es verdad que tenía un rendimiento regular en comparación con la competencia y fue IBM y su PC el que hizo que fuese el más usado, pero tantos años de optimización han dado sus frutos.
    Por algo Apple se pasó a x86, era la única forma de poder tener computadoras potentes a un precio aceptable y con un consumo "decente". Ni los Alpha de digital (cuya tecnología fue copiada por AMD para su bus frontal) ni los Sparc han conseguido un mayor rendimiento. Hoy día los procesadores intel/AMD son un monstruo de Frankenstein, una mezcla de RISC en el backend y CISC en el frontend, y sorprendentemente funcionan muy bien.

    #21 Hay muchas imprecisiones, por ejemplo cuando habla de P4 comenta de que hay instrucciones más complejas y tal... lo que no comenta es que el P4 tenía 21 etapas de segmentación (21 ciclos de reloj) en su línea de trabajo estándar para completar una instrucción, por lo que en realidad el rendimiento por ciclo era mucho peor que en el Pentium III. Tanto era así que el P4 a 1.3Ghz (la versión más baja) tenía menos rendimiento que un P3 a 1 Ghz. Por eso el P4 se llegó a vender a 3.0 Ghz (la versión Extreme llegó a los 3.7 Ghz, pero con 31! etapas), y cualquier procesador posterior rinde una barbaridad más a una frecuencia mucho menor.

    Otra imprecisión es la "facilidad de programación". En los inicios, cuando se programaba en ensamblador, cualquiera que hubiese programado un Motorola 68000 echaba pestes de las instrucciones x86.
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    1. #27   Lo curioso de la situación es que las cronologías de los procesadores (me) llevan a comparar momentos distintos:

      1) 8080 -> 8088 (PC) -> 8086 -> 80x86 -> x86-64
      2) 8080 -> Z80 (Amstrad, Sinclair, ...)
      3) 6800 -> 68000 (Atari, Commodore, Apple, ...) -> 68010 -> 68020 -> 68030 -> PowerPC
      4) 6800 -> 6502 (Commodore, Apple, ...) -> ARM

      Seguimos con las mismas arquitecturas, básicamente, que hace 35 años.

      #22 Los avances de Intel no siempre han sido de Intel. Robó cosas de DEC (hubo juicio), robó cosas de Transmeta (hubo juicio) y ha copiado a todas las demás empresas de procesadores que ha podido. De hecho, el éxito original de Intel tuvo que ver más con un enchufe que con su capacidad: el diseñador del IBM PC original era ex-trabajador de Intel y por eso eligió el 8088 en lugar del 68000, por ejemplo, cosa que hubiera preferído (mejor diseño que el remiendo que era el 8088).

      Por remiendo me refiero a que el 8086 era una versión 16 bits del 8080 y el 8088 era una versión recortada (lo mismo que el 68008, que casi ni se uso, excepto en el Sinclair QL). El 68000 por el contrario no era una versión del 6800; sólo compartían el bus externo en el 68008 y por abaratar las placas. El resto era totalmente nuevo. Por eso no tuvieron problemas a la hora de pasar a 32bits internos y externos, porque el procesador era de 32 bits directamente, con una memoria a la que se accedía directamente, sin usar la chapuza del solapamiento de bits.

      Si Apple se pasó a Intel no fue por la razón que dijo de cara a la galería. De hecho, poco tiempo después de pasarse Apple a Intel, los PowerPC superaron (otra vez) a los Intel en velocidad. En su momento se habló bastante de un acuerdo económico entre Apple e Intel, lo cual estaría muy en la línea de este (si no puedo ganar por diseño o potencia, gano por dinero).

      En cuanto a los Alpha y los SPARC, y si quieres añadimos los SuperH y los ARM durante años ¿comparamos presupuestos de desarrollo? Intel está donde está por el braguetazo que dio con el PC.

      PS: ¿Alguien recuerda el método para pasar de modo protegido a modo real del 80286? ;)
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    2. #33   #22 Creo que el bus frontal de Alpha (¿EV6?) fue licenciado por AMD, no copiado. Creo que tenían su licencia y tal...
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    3. #37   Interesante, desconocía toda esta trama del RISC/CISC, la arquitectura x86 y ARM. Veo que hay expertos por aquí (#13, #22, #27, #30,..).

      Según entiendo, ARM es mucho más eficiente enérgeticamente que x86, de hecho en la actualidad muchas maquinas podrían utilizar esto y consumir menos energía (mas duración de la batería, uno de los grandes problemas). Quizás vale la pena perder un poco de potencia de cálculo ganar algo en batería? ¿Tanta es la diferencia?

      ¿Se prevé un futuro donde ARM tome protagonismo frente el x86?

      Sobre el tema de las retro-compatibilidades del x86 y los monstruos de Frankeintein que son ahora realizando traducciones de CISC a RISC dentro suyo y desperdiciando potencia de calculo, porque directamente no se establece un punto donde no haya compatibilidad con lo anterior y se hacen las cosas bien hechas? ¿Es viable migrar aun modelo con solo instrucciones RISC?

      Me habéis despertado la curiosidad malditos!
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    4. #67   Veo mucho aficionado a la arquitectura de ordenadores :-) #13 #14 #18 #22 #25 #27 #35 #37 #59

      Tal vez os interese ver fotos de alta resolución de las entrañas de algunos micros en visual6502.org. La he descubierto hoy mismo y ya le estoy dando vueltas a la idea de hacerme algún póster ;)

      Os dejo enlaces a varios ejemplos. ¡¡OJO!! Algunos llevan a archivos muy grandes.

      MOS Technology’s 6502 CPU (1975) Apple I, II, Commodore PET, C64, Atari 2600 (6507), Atari 400, 800, Nintendo NES
      visual6502.org/images/6502/6502_pad_annot_07.png
      visual6502.org/images/6502/6502_top_op10x_BF_4677.png (60 MB)
      visual6502.org/JSSim/index.html (Esto es un simulador online de la arquitectura física del micro!!!!)

      Motorola 68000
      visual6502.org/images/68000/Motorola_68000_die_20x_1c_noMetal_6500w.jp (20 MB)
      visual6502.org/images/68000/Motorola_68000_die_20x_1c_noMetal_10000w.p (238 MB)
      visual6502.org/JSSim/expert-6800.html (Simulador)

      Intel 8086
      visual6502.org/images/8086/8086_5x_top_cwP025614_4301w.jpg (10 MB)

      Intel 80286
      visual6502.org/images/80286/Intel_80286_die_shot_20x_1a_1600w.jpg (50 MB)
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