Cameron promete un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

  1. #6   Copio la parte que me parece más importante:

    En extractos de su discurso, previsto inicialmente para el viernes en Amsterdam y aplazado por la critica situación de los rehenes Argelia, Cameron advertía que "los británicos pueden verse arrastrados hacia la salida" si la UE no acomete reformas para democratizarse.

    En el texto filtrado la semana pasada, el "premier" advertía precisamente sobre la brecha creciente entre las instituciones europeas y sus ciudadanos por la falta de transparencia democrática, "un sentimiento que es particularmente agudo en Reino Unido".

    "Si no queremos afrontar ese reto, existe el peligro de que Europa falle y que el pueblo británico se vea arrastrado a la salida", podía leerse en el discurso "anticipado" de su frustrada intervención en Amsterdam. "Yo no quiero que eso ocurra. Yo quiero una relación entre la UE y Reino Unido que nos permita seguir dentro".


    No veo que le falte razón, y lo que no entiendo es cómo permitimos en el resto de países de la UE que nuestros estados le entreguen cada vez más soberanía sin que esto vaya ligado a una democratización de las instituciones europeas que, hoy por hoy, están formadas todas salvo el Parlamento (que es la que menos poder tiene) por órganos de elección no directa.
    votos: 52    karma: 504
  1. #15   #6 Si estas fueran las causas reales de su órdago, hasta les daría la razón. Pero me temo que eso es cómo lo quieren pintar.

    Reino Unido nunca ha estado muy a favor de la UE, en esencia. Ellos quisieron crear un organización de libre comercio exclusivamente (la intentona de la EFTA), uan unión económica, pero no política. Pero salió mal, y no les quedó otra que unirse a la UE.

    No tengo muy claro que Reino Unido sea de los que más ventajas saque de estar en la UE, pero creo que en general les beneficia. Yo sí que creo que perjudicaría mucho a la City meterle una frontera con el resto del continente, y no poder participar en la toma de decisiones legislativas. Además, UK perdería mucha influencia a nivel global. Se convertiría en un país de la categoría de Canadá o Australia. Sus excolonias la superarían y la dejarían apartada, como pasa con Brasil y Portugal. (#12)
    votos: 11    karma: 107
    1. #17   #15 Sus excolonias la superarían y la dejarían apartada, como pasa con Brasil y Portugal.

      UK sigue teniendo la CommonWell, que viene a ser una unión comercial parecida a lo que querían con la UE, por lo que no son tan dependientes de la UE como otros países como por ejemplo Alemania.
      votos: 1    karma: 20
  2. #25   #6 no entiendo es cómo permitimos en el resto de países de la UE que nuestros estados le entreguen cada vez más soberanía sin que esto vaya ligado a una democratización de las instituciones europeas que, hoy por hoy, están formadas todas salvo el Parlamento (que es la que menos poder tiene) por órganos de elección no directa

    Vivimos en estados en el que todas las instituciones, salvo el Parlamento, están formados por órganos de elección no directa. Tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial. A nivel del estado español, ¿cuál hemos elegido de manera directa? Solo uno. Y a nivel autonómico, lo mismo.

    Por eso a poca gente extraña que la UE funcione más o menos igual. Creo que el principal problema es la sensación de "lejanía institucional".
    votos: 7    karma: 72
     *   angelitoMagno angelitoMagno
    1. #78   #25 La diferencia es que aquí el parlamento es quien acumula la mayor parte del poder, por lo que es menos sangrante que en Europa. Lo de la UE es como si aquí solo escogiésemos directamente al Senado...
      votos: 1    karma: 17
  3. #30   Razón no le falta. Opino como #6
    votos: 0    karma: 7
  4. #42   #6 Totalmente de acuerdo contigo.

    A mí personalmente su salida de la UE me daría el empuje para plantearme seriamente irme a vivir y trabajar fuera, ya sea en Reino Unido o a cualquier otro país donde se valore la democracia y a sus ciudadanos.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame