El exceso de súper ricos pone en peligro la estabilidad económica

  1. #8   #5 Y además como los coches de los super ricos los construyen operarios super ricos, pues se reparten entre ellos el pastel.
    El problema es que el super rico por mucho que gaste no se gasta ni el 1% de que lo ingresa, y el resto de la pasta se evapora para invertir en el otro lado del mundo.
    La clase media se deja la pasta en el país.
    votos: 31    karma: 262
  1. #13   #5 #8 Y también un fenómeno que cada vez está más extendido en nuestro sistema. No existe desde siempre, sino que es "relativamente" reciente (creo que desde que se legalizaron los intereses).
    El dinero crea dinero, sólo por estar ahí. Los intereses positivos, los que pagamos todos aquellos que pagamos intereses bancarios por tener la cuenta en negativo, pedir préstamos... etc. Y digo pagamos porque los principales pagadores son los ciudadanos de a pie directamente e indirectamente a través del estado, que también se endeuda.
    Los ricos raramente están endeudados. Al menos el saldo les sale a favor por completo.
    votos: 8    karma: 82
    1. #15   #13 Yo no soy rico y tengo el saldo a favor por completo. Nunca he pedido un préstamo, no tengo hipoteca, mis cuentas están en positivo... es tan fácil como no gastar lo que no se tiene. ¿Hay que ser rico para eso?

      Conocer la trampa y tener un mínimo de sentido común es más que suficiente para acabar con el sistema de pseudo-esclavismo por deuda.
      votos: 8    karma: 79
    2. #42   #13 Claro que se endeudan. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad: imagina que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de euros en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.

      ¿Qué ocurre si realizamos la operación con cierto apalancamiento financiero? Imagina que ponemos 200.000 euros y un banco (o varios, en un crédito sindicado) nos presta 800.000 euros a un tipo de interés del 10% anual. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y vendemos. ¿Cuánto hemos ganado? Primero, debemos pagar 80.000 euros de intereses. Y luego debemos devolver los 800.000 euros que nos prestaron. Es decir, ganamos 1,5 millones menos 880.000 euros menos 200.000 euros iniciales, total 420.000 euros. Menos que antes, pero en realidad nuestro capital inicial eran 200.000 euros, y hemos ganado 420.000 euros, es decir, un 210%.
      votos: 1    karma: 12
  2. #71   #5 #8 Además, los ricos dedican el dinero que les sobra a invertir especular en lo que puedan sacar más beneficio a corto plazo. De esta forma ayudan en gran medida a la creación de grandes burbujas (inmobiliaria, tecnológica, petróleo, oro, alimentos...) y por tanto a la inestabilidad de la economía a largo plazo y a desviar inmensas cantidades de dinero de la economía real y productiva a la especulativa e improductiva.
    votos: 0    karma: 20
  3. #72   #8 el resto de la pasta se evapora para invertir en el otro lado del mundo.

    O queda inmovilizada en inversiones improductivas como por ejemplo lingotes de oro. En cambio el 100% dinero de un menos-de-mileurista al mes seguro que termina circulando por la economía, más que nada porque a la gente no le gusta pasar hambre, ir vestido con harapos o vivir debajo de un puente.
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame