Castilla-La Mancha promete “salvar más vidas” cerrando Urgencias nocturnas

  1. #30   La verdad es que Cospedal no tiene ni idea (o hace que no la tiene) sobre lo que es un PAC. Se trata de un Punto de Atención Continuada. Aunque se llame de mala manera "urgencias", no lo son. Como mucho, "urgencias extrahospitalarias". Por ejemplo:
    - solo hay médicos de medicina general (si hay suerte, según las comunidades, con especialización en urgencias),

    - no hay especialistas. Si el PAC es grande o atiende a mucha población, a veces hay un pediatra,

    - el número de pruebas que se realizan es limitado (análisis de glucosa, por ejemplo) y no tienen rayos X (salvo, de nuevo, PACs grandes o que atienden a mucha población),

    - los médicos de un PAC, sin embargo, pueden perfectamente salvar un infarto, atender un tráfico (primera atención y evacuación de un accidente de coche), curas de primera urgencia para temas graves... y todo esto mientras a través del 061 se tramita el envío de un helicóptero o una ambulancia-UVI,

    - es habitual que estos médicos atiendan a domicilios en cualquier hora del día y de la noche. Esto incluye atender a personas encamadas que no pueden desplazarse al centro de salud (y que les surge algo fuera de horas de atención habitual de su médico) y éxitus (eufemismo que usan para la gente que se muere). Sí, certifican muertes.

    - acompañan traslados en ambulancia (la mayor parte de estos transportes carecen de médico a bordo). A veces, traslados a medio camino al encuentro de una ambulancia-UVI o hasta el hospital, cuando no es conveniente que el paciente vaya por medios propios.

    Es decir, mucho del trabajo de un PAC está mal hecho, lo podría hacer el médico de familia (a no ser que el Centro de Salud sea pequeño y no tengas uno en tu horario libre). Pero otro mucho atiende un punto intermedio entre las cosas urgentes y las que no lo son. Es decir, están desatascando las masificadas urgencias de un hospital.

    Pregunta, si tienen un niño con fiebre, 40º por ejemplo, a las seis de la tarde, ¿es mejor llevarlo al PAC o a las Urgencias Hospitalarias? ¿Y si es un anciano de 90 años? En ambos casos, yo recomiendo ir al PAC y, si tal, que ellos deriven. En el hospital no hacen milagros (en ningún lado) y, sobre todo, la posibilidad de coger una segunda infección es mucho más alta.

    Hala, respuesta tocho de hoy.
    votos: 21    karma: 174
comentarios cerrados

menéame