El exceso de súper ricos pone en peligro la estabilidad económica

  1. #1   ¿Eso quiere decir que estos ricos consumen menos y su dinero no circula? Que no dudo que es mejor que las riquezas estén repartidas, pero ¿realmente hay relación entre acumulación y aumento del ahorro en las grandes fortunas? Pregunto...
    votos: 11    karma: -29
  1. #5   #1 En el blog de Vicenç Navarro encontrarás una explicación muy buena. Yo te la resumo con un ejemplo:

    Un súper rico puede gastar mucho en un coche pero a la hora de hacerse una ensalada usará medio kilo de tomates. Cien mil miembros (y miembras) de la clase media no podrán comprarse un coche de lujo pero también gastarán medio kilo en sus cien mil ensaladas dando trabajo a miles de pequeños agricultores que podrán acceder a la clase medio y seguir consumiendo.
    votos: 86    karma: 799
    1. #8   #5 Y además como los coches de los super ricos los construyen operarios super ricos, pues se reparten entre ellos el pastel.
      El problema es que el super rico por mucho que gaste no se gasta ni el 1% de que lo ingresa, y el resto de la pasta se evapora para invertir en el otro lado del mundo.
      La clase media se deja la pasta en el país.
      votos: 31    karma: 262
    2. #13   #5 #8 Y también un fenómeno que cada vez está más extendido en nuestro sistema. No existe desde siempre, sino que es "relativamente" reciente (creo que desde que se legalizaron los intereses).
      El dinero crea dinero, sólo por estar ahí. Los intereses positivos, los que pagamos todos aquellos que pagamos intereses bancarios por tener la cuenta en negativo, pedir préstamos... etc. Y digo pagamos porque los principales pagadores son los ciudadanos de a pie directamente e indirectamente a través del estado, que también se endeuda.
      Los ricos raramente están endeudados. Al menos el saldo les sale a favor por completo.
      votos: 8    karma: 82
    3. #23   #5 efectivamente, muy bien explicado. Y por otro lado, el rico super rico tiene una supermegaempresa que probablemente pague muy pocos impuestos (o casi nada, si es una SICAV), también tiene un abogado que le dice lo que tiene que hacer para librarse de éste o aquel pago y/o además, tiene suficiente poder para llegar a acuerdos "beneficiosos" con quien le "vende" el producto.
      Recuerden: Hacienda sólo somos unos pocos.
      votos: 1    karma: 30
    4. #71   #5 #8 Además, los ricos dedican el dinero que les sobra a invertir especular en lo que puedan sacar más beneficio a corto plazo. De esta forma ayudan en gran medida a la creación de grandes burbujas (inmobiliaria, tecnológica, petróleo, oro, alimentos...) y por tanto a la inestabilidad de la economía a largo plazo y a desviar inmensas cantidades de dinero de la economía real y productiva a la especulativa e improductiva.
      votos: 0    karma: 20
  2. #6   #1 Sí, porque ellos protegen su tesoooooooro con gran avaricia  media
    votos: 23    karma: 219
     *   manuelitos manuelitos
  3. votos: 4    karma: 40
  4. #33   #1 Sí.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame