La difícil relación entre las dos culturas

  1. #4   #2 A mí sin embargo me parece la misma visión miope de siempre, que si ciencias, que si letras. Hay muchas "ciencias" y muchas "letras" y, no por casualidad, los sabios en cualquier rama comparten un conjunto de virtudes que le es muy ajeno al autor de ese artículo.

    En mi caso, que no viene a colación más que por tu mención, he estudiado tanto ciencias como letras pero nunca he encontrado una frontera entre ellas, sino todo lo contrario y el discursito del enfrentamiento entre ciencias y letras más parece una excusa de mal estudiante de bachillerato.

    Respecto a "polímata", es un neologismo proveniente del griego que comparte raíz, sin ir más lejos, con el término "matemáticas" y que, como su prefijo indica, significa aquel que "aprende mucho" tanto en calidad como en diversidad de las materias. Que haya aparecido antes en inglés que en otros idiomas (dato que desconozco) no implica que sea un término inglés, los neologismos de las lenguas europeas suelen compartir un origen común que tiene más que ver con la rama del conocimiento en el que hayan surgido que con el idioma en el que escriba su creador.

    Por último, "es cuando" tiene múltiples usos correctos y sin duda la construcción "cuando [...] es cuando [...]" es uno de los más empleados. Pero desde luego una frase como la perpetrada en ese artículo no es sólo una expresión poco afortunada, sino además una muestra de una muy limitada capacidad de expresión (aún recuerdo a mi madre corrigiendo a mi hermana siendo ésta muy pequeña por emplear la coletilla "es cuando" sin venir a cuento) que acentúa, más si cabe, el pretencioso tono del autor reivindicándose como un polímata y gran conocedor de las letras cuando basta con revisar un par de artículos de ese blog para darse cuenta de la máxima virtud que expone en él es la charlatanería y la falta de rigor.
    votos: 22    karma: 174
  1. #10   #4 Respecto a "polímata", es un neologismo proveniente del griego que comparte raíz, sin ir más lejos, con el término "matemáticas" y que, como su prefijo indica, significa aquel que "aprende mucho" tanto en calidad como en diversidad de las materias

    O lo que es lo mismo, un erudito de toda la vida, un sabio, un ilustrado, con la ventaja de que todos esos vocablos sí vienen registrados en la RAE.

    #8 Aún recuerdo a Prada echándose las manos a la cabeza porque pensaba que las pinturas de la cueva de Altamira las habían pintado los monos... Memorable, ese artículo lo tengo enmarcado y colgado en el salón de casa.
    votos: 3    karma: 40
     *   kerala kerala
    1. #13   #10 Un ilustrado no tiene por qué ser un polímata, y viceversa. Un polímata sí es un sabio, pero no necesariamente un sabio será un polímata. Quizás erudito sí se acerque más al significado de polímata pero su polisemia esquiva el significado unívoco de polímata como Homo Universalis. Término que, a pesar de no aparecer en el diccionario de la RAE (diccionario que afirma entre otras cosas que el elefante africano es domesticable), es de amplia aceptación en muchos campos del conocimiento.
      votos: 0    karma: 10
  2. #11   #4 Yo también estoy de acuerdo solo alguien muy corto de miras hace compartimentos estanco en el saber. Al final todas las ciencias beben unas de otras y se apoyan entre sí.
    votos: 4    karma: 50
  3. #21   #1 #4 #13 #15 Es curioso, votas la noticia como irrelevante y estás aquí al pie del cañón en los comentarios. Ay, pillín, pillín, que a ti esto te gusta.
    votos: 4    karma: -28
    1. #36   #21 No puedo negarlo :roll:

      #22 He ahí uno de los más viciados estereotipos del presunto enfrentamiento entre "letras" y "ciencias": las ciencias son "los números".

      Por otra parte el único "lenguaje del cerebro" es el sináptico. No por casualidad la gramática y la lógica comparten morada en el hemisferio izquierdo. Y, en cualquier caso, todo el sistema nervioso participa de la comprensión y el conocimiento, desde las funciones intelectuales más elevadas hasta los más primarios reflejos pasando por las emociones o la psicomotricidad.
      votos: 0    karma: 10
  4. #22   #4 Epa, que yo soy miope. Y aún así he visto "claritamente" que mi padre es tan bueno en las letras como malo en los números. Para el cerebro son dos lenguajes diferentes, al menos eso he sabido, puedo estar muy equivocado.
    votos: 0    karma: 6
    comentarios cerrados

    menéame