La difícil relación entre las dos culturas

  1. #1   Otra curiosidad de este conflicto entre las dos culturas y como se es más estricto con los de ciencias cuando hablan de letras, pero nunca a la inversa es cuando hacemos textos técnicos en castellano, como puede ser una tesis o un proyecto fin de carrera.

    Otra curiosidad de este conflicto [...] es cuando [...] :palm:

    En cambio en muchos artículos, columnas de opinión o declaraciones de gente "de letras" suelen meter la pata espectacularmente. :roll:

    Sin duda un polímata cuya pericia con la pluma sólo se ve superada por el genio de sus inferencias y su en absoluto arbitraria contienda con los pérfidos, malévolos y abellacados ecologistas. Un prohombre, sin duda.

    PD: ¿en serio, quién puede menear un artículo de semejante libelo paranoide?
    votos: 13    karma: 32
     *   ubicua-mente ubicua-mente
  1. #2   #1
    Pues a mí me ha parecido un artículo interesante :-)

    Una reflexión:
    Haciendo un poco la vista gorda ante su error, tal vez, usando la palabra polímata estés dándole un poco la razón al autor del artículo: ¿no es polímata un anglicismo que, usado por tí --alguien que parece "de letras" al haberse dado cuenta de ese "anacoluto"--, pasa por un cultismo de raiz griega cuando, en realidad, no es más que un préstamo lingüístico para nuestro "erúdito", "ilustrado" o algo así?

    es.wiktionary.org/wiki/pol%C3%ADmata

    Y una cita de Jacinto Benavente con el "es cuando" bien utilizado:
    Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa.

    (perdón por todos los errores que haya podido cometer al escribir ... :-( )
    votos: 17    karma: 149
     *   auroraboreal auroraboreal
    1. #4   #2 A mí sin embargo me parece la misma visión miope de siempre, que si ciencias, que si letras. Hay muchas "ciencias" y muchas "letras" y, no por casualidad, los sabios en cualquier rama comparten un conjunto de virtudes que le es muy ajeno al autor de ese artículo.

      En mi caso, que no viene a colación más que por tu mención, he estudiado tanto ciencias como letras pero nunca he encontrado una frontera entre ellas, sino todo lo contrario y el discursito del enfrentamiento entre ciencias y letras más parece una excusa de mal estudiante de bachillerato.

      Respecto a "polímata", es un neologismo proveniente del griego que comparte raíz, sin ir más lejos, con el término "matemáticas" y que, como su prefijo indica, significa aquel que "aprende mucho" tanto en calidad como en diversidad de las materias. Que haya aparecido antes en inglés que en otros idiomas (dato que desconozco) no implica que sea un término inglés, los neologismos de las lenguas europeas suelen compartir un origen común que tiene más que ver con la rama del conocimiento en el que hayan surgido que con el idioma en el que escriba su creador.

      Por último, "es cuando" tiene múltiples usos correctos y sin duda la construcción "cuando [...] es cuando [...]" es uno de los más empleados. Pero desde luego una frase como la perpetrada en ese artículo no es sólo una expresión poco afortunada, sino además una muestra de una muy limitada capacidad de expresión (aún recuerdo a mi madre corrigiendo a mi hermana siendo ésta muy pequeña por emplear la coletilla "es cuando" sin venir a cuento) que acentúa, más si cabe, el pretencioso tono del autor reivindicándose como un polímata y gran conocedor de las letras cuando basta con revisar un par de artículos de ese blog para darse cuenta de la máxima virtud que expone en él es la charlatanería y la falta de rigor.
      votos: 22    karma: 174
  2. #19   Vaya vergüenza de artículo. Y se presenta a un "Carnaval de humanidades". Que esté en portada no dice mucho bueno de Menéame. Si escribes precisamente sobre este tema y hablas del "escaso rigor por lo menos para documentarse" de los "de letras", haz el favor de molestarte en usar un diccionario y por lo menos pasar el corrector de tu editor de texto.

    Hay faltas léxicas (1), el artículo está lleno de anacolutos (2) y faltas en la puntuación (3). Si es un examen escrito, lo suspende.

    1- No es "pejigotero"*, sino "pejiguero", ni "metida de pata"*, sino "metedura de pata".
    2- "Otra curiosidad [...] es cuando", que ya cita #1. "Con la diferencia que un screening todo el mundo sabe [l]o que es". "eso tiene el problema que muchas veces". Está última con minúscula tras un punto, encima.
    3- Falta de mayúscula inicial tras un punto, varias veces. Falta del punto en la abreviatura de "centímetro". Uso incorrecto continuado de las comas. En "Fue uno de los primeros ¿o el primero? en realizar", la pregunta debe ir entre algún tipo de puntuación, por lo menos comas.

    También se pueden señalar el pobre uso del lenguaje, especialmente con lugares comunes y pedanterías como "hacer sus pinitos", "dar cumplida cuenta" o "lo más granado", y los innumerables errores al teclear.

    Una cagada total de artículo. Voto errónea.
    votos: 6    karma: 62
     *   Scooby Scooby
    1. #20   #19 La manera correcta de escribir "centímetros" en su forma corta es "cm" y no "cm.", ya que no se trata de una abreviatura, sino de un símbolo. A ver si el autor sí que va a tener un poco de razón al final...
      votos: 2    karma: 22
       *   yolotel yolotel
  3. #21   #1 #4 #13 #15 Es curioso, votas la noticia como irrelevante y estás aquí al pie del cañón en los comentarios. Ay, pillín, pillín, que a ti esto te gusta.
    votos: 4    karma: -28
    1. #36   #21 No puedo negarlo :roll:

      #22 He ahí uno de los más viciados estereotipos del presunto enfrentamiento entre "letras" y "ciencias": las ciencias son "los números".

      Por otra parte el único "lenguaje del cerebro" es el sináptico. No por casualidad la gramática y la lógica comparten morada en el hemisferio izquierdo. Y, en cualquier caso, todo el sistema nervioso participa de la comprensión y el conocimiento, desde las funciones intelectuales más elevadas hasta los más primarios reflejos pasando por las emociones o la psicomotricidad.
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame