El juez del caso Baltar está casado con una concejal del PP en Ourense

  1. #66   #65 nada impediría por ejemplo que se presentara un tipo a juez abanderando la lucha a favor de la pena de muerte o del tiro en los huevos al violador. Pero es que eso no ocurre en los EEUU¡! La elección no es de esa forma. Las leyes federales son las que son y ningún juez puede modificarlas; y las leyes estatales... pués fíjate tu que al mismo tiempo que se celebraron las elecciones presidenciales, hubo unos cuantos referéndums en varios estados, dos sobre si se mantenía o no la pena de muerte y otros dos sobre si se autorizaban o no los matrimonios entre homosexuales¡!

    A cuantos referéndums has sido convocado tu en España?? Y cuantas veces han modificado el Texto Constitucional sin preguntarte?? Y dices que en EEUU, donde se pregunta a la gente en los estados acerca de leyes estatales (no federales) las pueden modificar los jueces??

    Los jueces en EEUU pueden hacer lo mismo que los de aquí: aplicar las penas que la ley les permite, dentro de una "horquilla" (máximo y mínimo de condena para un determinado delito) un poco más amplia que la de España.

    Un juez estatal en EEUU puede aceptar una "causa contra las tabaqueras" que no había sido aceptada por los tribunales federales¡! y lo hicieron... y las tabaqueras pagaron para no esperar la sentencia... En España un juez de una audiencia provincial no puede hacer eso (los de primera instancia, menos).

    Creo que te dejas llevar un poco por lo que en EEUU representa la "Institución del Jurado" y la diferencia entre las funciones de los fiscales allí y los fiscales aquí.

    Es cierto que las penas para algunos delitos son más duras en EEUU y que las penitenciarías funcionan de otra forma (no es que las españolas sean un ejemplo... otra cosa es que aquí no sean ni la mitad de transparentes...), y es cierto que existe la pena de muerte en muchos estados (yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte); pero también es cierto que si se mantiene es porque los ciudadanos de esos estados lo quieren así. Y a mi, me parece muy democrático que se respete la opinión de los votantes... aunque no me gusten.
    votos: 0    karma: 17
comentarios cerrados

menéame