50 secretos que los pilotos no te dirán

  1. #35   “No existen los amerizajes. Es un eufemismo para estrellarse en el océano”. Piloto.

    Pues yo no lo creo:

    - El 16 de octubre de 1956, un Boeing 377, de Pan Am (Vuelo 943) se posa sobre el mar al noreste de Hawái, después de haber perdido dos de sus cuatro motores. El avión amerizó cerca de un navío de los Guardacostas de los Estados Unidos, logrando sobrevivir todos sus pasajeros.

    - El 21 de agosto de 1963, un Tupolev Tu-124 acabó con el combustible que llevaba, y realizó un amerizaje sobre el río Neva. Los 52 pasajeros y miembros de la tripulación lograron sobrevivir.

    - El 22 de noviembre de 1968 un, un Douglas DC-8 de Japan Airlines amerizó sobre la Bahía de San Francisco. Todos los pasajeros y la tripulación salieron ilesos.

    - El 23 de noviembre de 1996, un Boeing 767 de Ethiopian Airlines (Vuelo 961), secuestrado por terroristas, se quedó sin combustible cerca de las Islas Comoras, los pilotos intentaron un amerizaje cerca de una playa, pero el avión se desintegra tras el impacto con el agua. 125 personas fallecieron y 50 sobrevivieron.

    - El 15 de enero de 2009, un Airbus A320 de US Airways (Vuelo 1549) tuvo que realizar un amerizaje sobre el Río Hudson poco después del despegue debido a la parada de motores provocado por el impacto de aves. El piloto Chesley Sullenberger logró amerizar el Airbus, salvándose todos los pasajeros.

    es.wikipedia.org/wiki/Amerizaje#Amerizajes_no_planeados_o_de_urgencia
    votos: 9    karma: 83
     *   paputayo paputayo
  1. #41   #35 Los aviones que citas de los años 50 y 60 eran aviones con unas características de planeo superiores a los modernos, y con menores velocidades. El de 1996 como indicas se desintegró, y el de 2009 acababa de despegar y estaba a poca altura y poca velocidad.

    El problema del agua en un avión es la velocidad (vertical u horizontal o ambas) pues el agua se comporta casi como un sólido si tratas de meterle un avión a toda pastilla (es incompresible), con el agravante que además retiene partes del mismo, frenándolo de golpe y rompiéndolo. En tierra, si consigues reducir la velocidad vertical al mínimo y sólo llevas horizontal tienes posibilidades de aterrizar con la panza siempre que no choques con nada (como les pasa a los pilotos de motos si se caen).
    votos: 8    karma: 73
    1. #43   #41 no hace mucho vi un documental sobre el vuelo de Air France que cubría Sao Paulo-París según el cual, con las pocas piezas que habían podido recuperar, llegaron a la conclusión de que amerizó.. a demasiada velocidad. Es decir, se demuestra que el avión estaba entero al tocar el agua. Para amerizar con éxito se tienen que dar unas circunstancias muy muy muy concretas. Un piloto puede haber amerizado en simulador un millón de veces, que si no consigue que se den esas circunstancias en el aparato, el amerizaje puede ser un desastre.
      votos: 5    karma: 49
    2. #47   #41 El del Hudson pudo acuatizar porque los aviones modernos han sido diseñados precisamente para recuperar esa posibilidad. Así que si vas en un Airbus reciente y dicen "vamos a amarizar", es posible que en efecto el piloto lo logre.
      votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame