El Ayuntamiento de Huelva prohíbe grabar los plenos

  1. #8   Mil y una noticias que cuentan que han impedido en tal o cual localidad la grabación de un pleno... y en todas ellas mil y un comentarios diciendo que eso es ilegal.

    Y digo yo, si realmente es ilegal, ¿Pueden incumplir una ley de manera sistemática y reiterada sin consecuencias de ningún tipo? ¿Cómo puede llegar el Ayuntamiento de Huelva y prohibir algo que, supuestamente y según decís, es un derecho y es legal?

    Esto es una "tontería" (entiéndanse las comillas, esto es algo simbólico y significativo -pues refleja la falta de transparencia política y lo poco que a los que nos gobiernan les importa el cumplimiento de la ley-, pero no podemos negar que tenemos problemas bastante más importantes hoy por hoy que no poder grabar los plenos). La cuestión es que, aún siendo una tontería... no me entra en la cabeza que suceda.
    votos: 1    karma: 16
     *   matasuegras matasuegras
  1. #9   #8 La cuestión es que no hay ninguna ley que diga, así expresamente, que existe o no derecho a grabar los plenos. Cuando empezaron todas estas cuestiones por lo tanto cabía la duda, más o menos razonable, por parte de los miembros de las corporaciones locales (que no tienen por qué ser expertos en Derecho), acerca de si podían impedir la grabación de los plenos o no por cuestiones de orden, o porque no les salía de sus santos cojones y ovarios.

    Los tribunales (incluido el Supremo), como es lógico teniendo en cuenta la libertad de información (derecho fundamental) y el principio de transparencia de las actuaciones administrativas (juasjuasjuasjuas) han venido diciendo que en principio sí se puede grabar los plenos. Es lógico: normalmente son públicos (en algunas ocasiones se ventilan cuestiones de carácter reservado y su acceso está restringido), y nuestra Constitución (que alguna cosa buena tiene), por venir de la época de la que veníamos, cuida mucho que se respete la libertad de información.

    O, mejor dicho, los tribunales han ido tumbando actuaciones concretas de politiquillos que han impedido grabar plenos. No me he metido mucho en este tema, pero faltan las "sentencias definitivas" del TS en esta materia, en las que siente los principios generales de la grabación en los plenos: que solo se puedan limitar por la materia de que se trate, o porque ya haya chopocientas personas grabando y eso parezca el camarote de los hermanos Marx, etc. Hasta entonces, y aunque teniendo en cuenta los principios constitucionales, grabar los plenos es legal (no solo eso: es una expresión de un derecho fundamental), la cosa está un poco "en el aire", porque no hay leyes que lo digan expresamente (lógico: las leyes no pueden contenerlo toooodo), y tampoco hay jurisprudencia (en el sentido técnico del término) en este sentido todavía.

    Pero tratándose de libertad de información, así son todas las cuestiones. Por ejemplo: ¿es legal que se grabe al torero de turno en la playa? Pues... la ley evidentemente no dice nada al respecto. Poco a poco, a lo largo de los años, la jurisprudencia ha ido perfilando cuáles son los límites de la libertad de información frente al derecho a la intimidad de los famosos. Y yo supongo que, siguiendo esta tendencia, en algún momento el TS también dirá que sí se pueden grabar los plenos, y en qué condiciones se puede restringir este derecho.
    votos: 53    karma: 448
    1. #10   #9 Gracias por la magnífica explicación. Yo no tengo ni idea de Derecho ni de leyes y tu comentario aclara todas mis dudas.
      votos: 1    karma: 13
    2. #20   #9 por comentarios como este sigo entrando en mnm
      votos: 3    karma: 33
  2. #17   #8 La ley es suya y se la follan cuando quieren.

    p.d.: Si hay indultos por pasarse la ley por el forro de los cojones, porque no lo van a hacer ?
    votos: 0    karma: 6
  3. #25   #1 Lo ha hecho en nombre de su democracia

    Es solo un pequeño matiz, para que podamos comprender lo que pasa por sus mentes.

    #3, #4... sí, pero el poder ejecutivo es lo que tiene. Que ordenan y, a falta de una autoridad judicial que diga algo en contra, tiran p'alante. Recordemos que tratamos con políticos, muchos de ellos, con escaso conocimiento técnico, escaso bagaje intelectual y, lo que es más preocupante, con verdadero sentido de la democracia. Después está lo que comenta #8... mientra no haya jurisprudencia clara, nos toca luchar en las trincheras. Y hacer escarnio público, el mayor posible.
    votos: 0    karma: 8
     *   dosvga dosvga
comentarios cerrados

menéame