Ardilla madre (adoptiva)

  1. #13   Si hacemos cosas buenas por que nuestros genes nos impulsan a ello ¿se puede llamar "bondad", o "solidaridad"? ¿Es "bueno" un robot que programamos para cuidar de un huevo hasta que nazca el pollito?

    Con la ausencia de alma cristiana (o religiosa en general), carece de importancia dado que al final al no haber mas que física y química, no hacemos mas que aquello para lo que estamos programados ¿no?

    Es decir, que "mola" clasificar a las personas o los animales como buenos o malos, pero en principio depende de su genética y su desarrollo lo que vayan a hacer, y lo que considerámos como "decisiones personales" ya están predeterminadas ¿no?
    votos: 4    karma: 37
  1. #14   #13 Bueno, supongo que te darás cuenta que al final es todo política eh? Los partidarios del neoliberalismo suelen hacerse pajas con el gen egoísta, y los del socialismo (genéricamente hablando) con los ejemplos de altruismo del mundo animal.
    votos: 2    karma: 33
  2. #18   #13 Partes de la premisa errónea de que una ardilla y un ser humano tenemos la misma complejidad en nuestro comportamiento.

    Yo me haría otra pregunta. Por ejemplo, ¿debe un psicópata en todo caso ir a la cárcel o se le debe evaluar para un ingreso en una institución mental? ¿Es un psicópata un "pecador" o un "enfermo"? Aún no se conoce con exactitud las causas de la psicopatía en humanos, ya que existen factores genéticos que influyen pero luego otros del entorno (no los mismos en cada individuo) que "disparan" los distintos rasgos de este trastorno. También se sabe de anormalidades en zonas del cerebro relacionadas con los procesos emocionales y de aprendizaje, que están asociadas con la psicopatía.

    Con el ejemplo que te pongo, verás que somos mucho menos simples que una ardilla. Por lo que, en mi opinión, no viene a cuento compararnos, hablar de predestinación o incluir la religión en el asunto.
    votos: 0    karma: 9
    1. #22   #18 "Partes de la premisa errónea de que una ardilla y un ser humano tenemos la misma complejidad en nuestro comportamiento."

      No, no lo hago. Parto de la premisa de que el alma no existe, y que todo es genético o adquirido.

      "Con el ejemplo que te pongo, verás que somos mucho menos simples que una ardilla. Por lo que, en mi opinión, no viene a cuento compararnos, hablar de predestinación o incluir la religión en el asunto."

      La ardilla tiene genes y la ardilla tiene entorno. En eso es en lo único que nos comparo. Y si no te parece que predestinación o religión vengan a cuento, ignóralos, eso no cambia la cuestión, que es que la solución es cuestión de saber si el problema es genético o adquirido y como se puede paliar o contener, en lugar de andar con zarandajas sobre "bondad" y "maldad".
      votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame