Chomsky: Israel es una amenaza para la paz mundial

  1. #13   El último mensaje de Bertrand Russell

    Esta declaración sobre Oriente Medio fue del 31 de enero de 1970, y se leyó el 3 de febrero, el día después de la muerte de Bertrand Russell, en una conferencia internacional de la reunión de parlamentarios en El Cairo.


    La última fase de la guerra no declarada en el Oriente Medio se basa en un error de cálculo profundo. Los profundos bombardeos en territorio egipcio no va a persuadir a la población civil a rendirse, y endurecerá su voluntad de resistir.Esta es la lección de los bombardeos aéreos.

    Los vietnamitas que han soportado años de intensos bombardeos de los americanos han respondido no por capitulación, sino por el derribo de más aviones enemigos. En 1940 mis propios compatriotas (Bertrand era polaco) resistieron las incursiones de bombardeo de Hitler con una unidad sin precedentes y determinación. Por esta razón, los ataques israelíes presentes fallarán en su propósito esencial, pero al mismo tiempo deben ser condenados enérgicamente en todo el mundo.

    El desarrollo de la crisis en el Medio Oriente es a la vez peligroso e instructivo. Por más de 20 años, Israel ha expandido por la fuerza de las armas. Después de cada etapa de esta expansión de Israel ha hecho un llamamiento a la “razón” y ha sugerido que las “negociaciones”. Este es el papel tradicional del poder imperial, porque desea consolidar con la menor dificultad lo que ya ha tomado por la violencia. Cada nueva conquista se convierte en la nueva base de la propuesta de negociación de la fuerza, que ignora la injusticia de la agresión anterior. La agresión cometida por Israel debe ser condenado, no sólo porque ningún Estado tiene derecho a anexionarse un territorio extranjero, sino porque cada expansión es un experimento para descubrir cuántas más agresiones va a tolerar el mundo.

    Los refugiados que rodean a Palestina en sus cientos de miles de personas se han descrito recientemente por el periodista IF Stone Washington como “la piedra de molino alrededor del cuello moral de los judíos del mundo.” Muchos de los refugiados sufren ahora, hasta bien entrada la tercera década de su existencia, una precaria en asentamientos temporales . La tragedia del pueblo palestino es que su país estaba “dado” por una potencia extranjera a otro pueblo para la creación de un nuevo Estado. El resultado fue que muchos cientos de miles de personas inocentes fueron dejadas permanentemente sin hogar. Con cada nuevo conflicto su número ha aumentado. ¿Cuánto tiempo está el mundo dispuesto a soportar este espectáculo de crueldad sin sentido? Está muy claro que los refugiados tienen derecho a la tierra de la que fueron expulsados, y la negación de este derecho está en el corazón de la continuación del conflicto. No hay gente en todo el mundo que aceptase ser expulsados en masa de su propio país, ¿cómo se puede exigir al pueblo de Palestina a aceptar un castigo que nadie más iba a tolerar? Un establecimiento permanente sólo de los refugiados en su país de origen es un ingrediente esencial de cualquier solución genuina en el Oriente Medio.

    Con frecuencia se nos dice que debemos simpatizar con Israel a causa del padecimiento de los Judios en Europa a manos de los nazis. Yo veo en esta sugerencia no hay razón para perpetuar el sufrimiento. Lo que Israel está haciendo hoy en día no puede ser tolerado, así como acceder a los horrores del pasado para justificar los del presente es hipocresía. No sólo Israel condena a un número enorme de los refugiados a la miseria, no sólo son muchos árabes bajo ocupación los que condenaron al gobierno militar, Israel también condena los países árabes que salen ahora de un estado colonial, también se condena al propio Israel al empobrecimiento continuado por las demandas militares que tienen prioridad sobre el desarrollo nacional.

    Todos los que quieren ver un fin al derramamiento de sangre en Oriente Medio deben asegurar que cualquier acuerdo no contiene semillas de futuros conflictos.La justicia exige que el primer paso hacia una solución debe ser una retirada israelí de todos los territorios ocupados en junio de 1967. Una nueva campaña mundial se necesita para ayudar a traer justicia al pueblo que tanto ha sufrido de Oriente Medio.

    normanfinkelstein.com/2012/bertrand-russell-on-israel-and-palestine/
    votos: 11    karma: 115
comentarios cerrados

menéame