¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?

  1. #128   #111 De acuerdo, en parte. El médico tiene que explicar la situación, el tratamiento que propone, las alternativas existentes y las consecuencias de no tratarse y, en base a eso, el paciente elegirá libremente. Parece sencillo, pero la mayoría de las condenas a médicos son por hacer esto mal. El problema es que la responsabilidad del médico no termina ahí, eso es solo informar y obtener el consentimiento informado: quedan todos los demás deberes con el paciente. Ese paciente se largará de la consulta con su decisión tomada. Pero como médico tiene la obligación de indagar más en los problemas: debe proteger la salud general, debe denunciar ante el Colegio a profesionales que incumplan la normativa o no aptos para ejercer,... Si entendemos el código deontológico como una lista a cumplir y no como un conjunto de medidas cuyo espíritu es proteger al paciente, mal vamos.
    votos: 1    karma: 17
  1. #178   #128 Dices que eres un proyecto de médico. Supongo que te pasará como a todo el mundo cuando está estudiando una profesión que le gusta: que se cree que el mundo es un lugar ideal y perfecto y que en caso de no serlo, ahí estarás tú para arreglarlo.
    Luego el día a día te va a enseñar lo que no te van a enseñar jamás unos estudios: que eres un pino que no tiene ni idea de nada sobre cómo funciona el mundo en la realidad, que es mucho más complejo y con matices que lo que tú puedes creer ahora (y crees que sabes mucho, pero no es cierto, es ilusorio). Y no importa la experiencia previa que tengas, que te sorprenderá siempre con algo que no sabes cómo lidiar con ello.

    Es muy típico en la gente que estudia y cree en la importancia de lo que hace lo cual es positivo, desde luego). Se te pasará con la experiencia y te vayas dando cuenta de que en la práctica, todo es mucho más confuso y hay muchos intereses, miedos, manías y errores en todo lo que se hace. Se ve que #111 ya conoce el percal y que tiene ya esa sabiduría, que por cierto es común a cualquier actividad humana en la que intervenga más de una persona.

    Te recomiendo si no la has visto ver "The Wire", que ilustra perfectamente esto que estoy diciendo.
    votos: 3    karma: 35
comentarios cerrados

menéame