¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?

  1. #103   #34 Ni las opiniones son respetables ni las decisiones lo son. Es más, si como médico crees que toda opinión es respetable, espero que no te ofenda que te diga que ojalá ningún conocido mío caiga en tus manos. Obviamente admito que habrá veces que como sanitarios no sepamos cual es la mejor respuesta, pero "haz lo primero que se te ocurra" o "canaliza flores de Bach por las orejas" no son opiniones respetables. Respetarlas sería una falta de respeto hacia las opiniones razonables.
    Yo también estoy hasta la mismísima polla* de médicos que se lavan las manos ante sus responsabilidades. Te toca ayudar a la gente que vaya a tu consulta, aclarar equivocaciones y denunciar conductas que atenten contra la salud. Si no te gusta, no haber firmado el Código Deontológico que te obliga a todo ello, sabías dónde te metías. Y lo dice un proyecto de médico.
    votos: 10    karma: 80
  1. #111   #103

    En defensa de #34 dire que la responsabilidad de un médico termina en cuanto le ha prescrito el tratamiento al paciente y le explica las consecuencias de no seguirlo. Puede intentar convencerle de la nula efectividad de tratamientos alternativos , pero nada más. Si en lugar de antibióticos para la sinusitis el paciente decide ponerse hasta el culo de homeopatía , es problema del paciente. Incluso ingresado en un hospital el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento e incluso a pedir el alta voluntaria aunque el facultativo no lo considere correcto.

    Cuando ejeras como médico te encontrarás con casos de todo...yo mismo, sin serlo, me he encontrado gente que sufría unas hemorroides de caballo y se negaba a operarse. Allá ellos, su dolor, su sufrimiento.
    votos: 3    karma: 40
    1. #128   #111 De acuerdo, en parte. El médico tiene que explicar la situación, el tratamiento que propone, las alternativas existentes y las consecuencias de no tratarse y, en base a eso, el paciente elegirá libremente. Parece sencillo, pero la mayoría de las condenas a médicos son por hacer esto mal. El problema es que la responsabilidad del médico no termina ahí, eso es solo informar y obtener el consentimiento informado: quedan todos los demás deberes con el paciente. Ese paciente se largará de la consulta con su decisión tomada. Pero como médico tiene la obligación de indagar más en los problemas: debe proteger la salud general, debe denunciar ante el Colegio a profesionales que incumplan la normativa o no aptos para ejercer,... Si entendemos el código deontológico como una lista a cumplir y no como un conjunto de medidas cuyo espíritu es proteger al paciente, mal vamos.
      votos: 1    karma: 17
    2. #178   #128 Dices que eres un proyecto de médico. Supongo que te pasará como a todo el mundo cuando está estudiando una profesión que le gusta: que se cree que el mundo es un lugar ideal y perfecto y que en caso de no serlo, ahí estarás tú para arreglarlo.
      Luego el día a día te va a enseñar lo que no te van a enseñar jamás unos estudios: que eres un pino que no tiene ni idea de nada sobre cómo funciona el mundo en la realidad, que es mucho más complejo y con matices que lo que tú puedes creer ahora (y crees que sabes mucho, pero no es cierto, es ilusorio). Y no importa la experiencia previa que tengas, que te sorprenderá siempre con algo que no sabes cómo lidiar con ello.

      Es muy típico en la gente que estudia y cree en la importancia de lo que hace lo cual es positivo, desde luego). Se te pasará con la experiencia y te vayas dando cuenta de que en la práctica, todo es mucho más confuso y hay muchos intereses, miedos, manías y errores en todo lo que se hace. Se ve que #111 ya conoce el percal y que tiene ya esa sabiduría, que por cierto es común a cualquier actividad humana en la que intervenga más de una persona.

      Te recomiendo si no la has visto ver "The Wire", que ilustra perfectamente esto que estoy diciendo.
      votos: 3    karma: 35
  2. #132   #113 La medicina ha sido siempre cientifica.. por eso ha evolucionado. otra cosa es que partiera de conocimientos obsoletos, los medicos del futuro se reiran de los metodos actuales.

    #119 Lo que una persona haga con su cuerpo es cosa suya. De que hablas? Si me decido a cortarme un brazo es mi problema no el tuyo. No divagues...

    #103 Yo tambien espero que cuando un familiar tuyo este en estado terminal y recurra a cualquier cosa que le de esperanzas..le digas que es absurdo que no sirve para nada y que su muerte es inminente.

    Y vuelvo a repetir, la salud no son parametros. Mente y cuerpos no son dos cosas distintas.
    votos: 3    karma: 35
     *   --348446-- --348446--
    1. #144   #132 Y yo espero que si eres tú el médico que le da cualquier cosa que le dé esperanzas, mintiéndole y dándole falsos ánimos, o si eres cómplice de ello callando cuando otro médico o chamán lo haga, te denuncie un compañero responsable ante el Colegio, como están obligados a hacer.
      Siento que la conversación se me vaya de las manos, es un tema duro de tratar, pero no es lo mismo decirle a un paciente que "todo vale" que apoyarlo emocionalmente. Considero que apoyar una mentira difícilmente va a ayudar al paciente o su familia a la larga, y sirve más para limpiar la conciencia del médico.
      votos: 0    karma: 7
  3. #147   #45 y #103 Esta claro que #34 ni es médico ni es nada, que vosotros también os lo creéis todo, parecéis nuevos. :palm:
    votos: 2    karma: 33
    1. #163   #147 Si la suya no fuera la actitud mayoritaria entre los médicos que conozco, me daría igual lo que piense o lo que sea...
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame