10 cosas que en España parecen normales

  1. #76   #73 18 - Relacionar de forma directa cada ideología económica con derecha o izquierda

    De hecho, yo creo que es así por definción. No puedes ser liberal y socialista al mismo tiempo, pues el estado no podría mantenerse ya que un estado socialista, es decir, con mucha presencia del ente social (sanidad pública universal, educación universal, etc) requiere de una financiación mucho más elevada que el famélico estado social liberal que, en teoría, es inexistente ya que serían los pripios individuos los que decidirían en su orden de prioridades que médico privado contratar o a que colegio privado mandar a sus hijos.

    Por otro lado, si queremos ahora ver si podemos hacer una biyección entre las formas económicas y las formas sociales primero se debería definir que es la izquierda y que es la derecha. Si por izquierda entendemos a los progresistas y por derecha a los conservadores, y así parece ser desde que los conservadores se sentaran a la derecha y los progresistas a la izquierda, podemos observar que la tendencia generalizada a lo largo de la hisotria es a un aumento de la importancia de la sociedad como ente de protección. Como ya he dicho antes, un estado más social, es decir, más progresista (ya que la tendencia es de estados menos sociales a estados más sociales, es decir, la flecha del progreso apunta hacia la socialización) necesita de una política económica de altísima intervención estatal.
    Por otro lado, los conservadores, es decir, los que por definición quieren conservar lo ya existente, intentan mantener el estado en el nivel menos social y más invidual (EEUU por ejemplo es un país donde los progresistas siguen siendo extremadamente invidualistas y, por tanto, menos socialistas de lo que en Europa llamamos socialismo), otra opción válida, por supuesto, para el que crea que así funciona mejor el mundo. No estoy diciendo que en ideal conservador no haya una fuerte presencia del estado en temas sociales, pero este no es un ente protector, sino más bien, un ente regulador o controlador. En tiempos de monarquías absolutas, la sociedad no te protegia en absoluto (nadie se atrevería a pensar en aquel momento en sanidad pública) y sin embargo, eras constantemente viligado para, por ejemplo, temas relacionados con la moral. Si vemos que la tendencia es hacia menor control de las libertades y mayor protección, esta es la flecha que marca el sentido del progreso y, por tanto el progresismo.

    Por lo tanto, no considero en absoluto erroneo que las medidas socialistas sean de izquierdas y las medidas liberales sean de derechas.
    Sí, luego está el que quiere sanidad universal e impuestos bajos, pero eso no es un liberal socialista, es una persona desinformada o que no se ha planteado jamás la tesitura real.
    El caso opuesto no lo contemplo, ya que ser querer minimizar el ente social y a la vez cobrar más impuestos (que es lo que estamos haciendo en España) es estúpido y por lo tanto, no creo que nadie quiera para sí mismo eso. Aunque bueno, después de cada elección uno se sorprende.
    votos: 1    karma: 1
     *   Despero Despero
  1. #81   #76 Pues yo veo tanto a PSOE como a PP socialdemócratas y uno es claramente de derechas y el otro se podría decir que de centro-izquierda. El comunismo cubano y el de best Corea yo lo veo un comunismo conservador, mucho mas el de best Corea, donde si hay servicios sociales y demás pero cuidadito no pienses diferente y pretendas cambiar algo porque vas a un agujero o algo peor.
    votos: 0    karma: 11
    1. #82   #81 Yo en lo que no veo relación es en comunismo y de izquierdas. Siempre han ido asociados, pero el motivo de dicha asociación se me escapa.

      Por otro lado, si ves tan claramente al PP de derechas y al PSOE de centro-izquierda, defíneme primero que es para derecha o izquierda, porque si no sólo vamos a tener malentendidos mezclando nuestros conceptos.
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame