10 cosas que en España parecen normales

  1. #74   #72 ¿de qué es el máster?

    Soy adulto y no me importaría ni lo más mínimo cambiarme por Cristiano Ronaldo, además entre niño y adulto se encuentra la adolescencia donde muchos se preguntan, ¿para qué estudiar si saber más no se paga mejor?

    El negocio del fútbol mueve mucho dinero, sobre todo considerando que es un entretenimiento vacío, no es formativo, informativo, edificante, cultural, ni nada de nada, salvo que lo practiques, en ese caso es deporte y es positivo, aunque también los hay mejores. La investigación en general podría beneficiarse (y con ello beneficiar mucho más a la sociedad) si se invirtiera más en investigación.

    El problema es generalizado, son vestigios de eras pasadas, donde la competencia entre tribus tenía resultados inmediatos, como un gol. Hoy en día en el mundo real las cosas no suelen ser tan inmediatas, es necesario realizar un trabajo intelectual durante un tiempo largo antes de obtener resultados, y los efectos de los resultados no se ven hasta pasado un tiempo mayor. El mundo ha cambiado, pero los homo sapiens sapiens no han evolucionado cognitivamente a la altura de las circunstancias.

    Aun así, y ya que comparas a Alemania con España, las diferencias son notables y tendrán sus consecuencias en el acervo genético (y no sólo en los genes, también en los memes, pues la cultura es muy diferente), lo malo es que será de la forma que suele ser, de una manera dolorosa: gente que no puede permitirse la sanidad, que no puede permitirse tener hijos, etc.

    www.meneame.net/notame/1442852
    www.meneame.net/story/bruselas-reprende-espana-recortar-investigacion
    www.meneame.net/story/recortes-investigacion-paralizan-vacuna-espanola

    ¿Por qué no se ponen duros con los clubes de fútbol y les hacen pagar lo que deben mediante acciones legales?, ¿qué pasaría con el descontento social?
    votos: 0    karma: 10
     *   Ragnarok Ragnarok
  1. #75   #74 Primero, el master es de Física Aplicada en la Technische Universität München, que este campo está en el TOP 5 de Europa.

    Por otro lado, ya les están haciendo pagar a los equipos de fútbol. Por ejemplo, creo que es el Málaga el que no puede jugar en competiciones de la UEFA por tener deuda con hacienda.
    El Real Madrid, según he entendido, devuelve 100 millones al año de lo que debe.
    De todas formas, los niños y los adolescentes no son tontos. Saben que CR hay diez o veinte en el mundo, mientas que en otros equipos que juegan en la priemra división, los jugadores tienen un atraso en la paga de sus nóminas de varios meses.
    En tiempos del ladrillo, es verdad que saber más no te beneficiaba, pero ahora sí, por eso muchos intentan volver a estudiar. Aún en la tesitura actual, donde la gente con una carrera (también hay que ver que carreras y que saturación hay en la demanda de esos profesionales*, pero bueno, dejemoslo en que tienen estudios superiores) trabaja en un Burger King, el que no tiene estudios no trabaja ni ahí.


    Sobre lo del acervo genético, no creo que tenga nada que ver. Los españoles somos tan capaces de las proezas científicas como cualquier otro, es tan así que nuestro país todavía tiene ciencía de nivel internacional a pesar de que nuestros investigadores tienen que hacerlo en su propio garaje. De todas formas, no he entendido lo que querías explicar con ese párrafo.



    Finalmente, desde luego la gente busca una satisfacción instantanea en un entretenimiento, pero no creo que haya que confundir la admiración o el respeto que se le pueda reconocer a un jugador con el que se le tiene a un investigador, un científico o un intelectual en definitiva. Son dos formas de respeto distintas y que puden convivir. Yo respeto a mis actores favoritos y los admiro cuando hacen buenos papeles, pero eso no quita que piense que un investigador es muy importante también para el progreso, de la ciencia en este caso y la la humanidad al fin y al cabo.
    No creo que todo en la vida sea la ciencia tampoco; el ocio y el arte son facetas que nos hacen humanos también, creo que se debería respetar a los mejores en cada campo, pues al final todos aportan algo a la humanidad. Sí, desde luego curar el cáncer es importante, pero este hecho que está claro, no quita que se pueda llegar a admirar una buena película o una buena pieza de música. ¿Por qué no se puede querer ser como Mozart en lugar de como Einstein? Pues yo creo que sí. El arte también hace avanzar la humanidad de otra forma. Se me viene a la mente una famosa frase, que no puedo recordar del todo pero que venía a decir algo como que la ciencia avanza más rápido de lo que la huamanidad es capaz de asimilarla. Quizás no se trate sólo de avanzar con la ciencia, sino de ahondar en nuestra propia naturaleza humana para encontrar la forma de educarnos en la cooperación y la competición, que no el conflicto. El deporte es, probado con cientos de estudios, una forma inmejorable de que los jóvenes aprendan este tipo de valores como el esfuerzo, la toleráncia o la cooperación. Quizás CR no sea un ejemplo de estos valores, pero si algún jugador propicia que los niños se interesen más por los deportes y esto redunda en la adquisición de estos valores, creo que también está haciendo una aportación a la humanidad que pasa todavía más inadvertida que la científica y que también debería reconocerse. Y tres cuartos de lo mismo en el caso del arte, que por ejemplo, sirvió como una primera brecha, durante el Renacimiento, para rasgar el telón que había puesto la religión sobre el ser humano y su naturaleza.



    P.S: *Sintiendolo mucho, cuando mil personas estudian psicología y sólo se necesitan 23 es normal que casi nadie encuentre trabajo de lo suyo. No es una exageración pues creo que todos conocemos casos de carreras saturadas completamente. Yo defiendo que cada cuál estudie lo que quiera, pero hay que ser coherente con lo que uno quiere hacer en la vida y en este país hemos sufrido de una titulitis galopante, siendo el principal síntoma que si no tenías cualquier tipo de estudio universitario no eras nadie pues la FP era para los tontos del pueblo.
    votos: 2    karma: 24
     *   Despero Despero
    1. #77   #75 me caigo de sueño y no esperaba un mensaje tan largo, intentaré responder pronto, pero no puedo marcarlo como "no leído". Ahora sólo puedo pedir perdón y dar gracias por la respuesta, se agradece el interés en escribir un mensaje así.

      Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero yo también creo que de lo bueno, cuanto más, mejor.
      votos: 1    karma: 17
    2. #89   #75 #79 meramente con ir a un bar a tomar algo durante un partido se está fomentando la cultura de ver los partidos y que ello mueva dinero, es una cuestión cultural que se refuerza con cada una de las acciones realizadas. También podría reforzarse la I+D con un mayor aprecio a la misma y a sus productos, pero eso no es el caso.

      Hoy en día necesitamos más I+D y por ello necesitamos que la gente le preste más atención y la valore, es la única forma. En el fondo todo se debe a un problema cultural e incluso el clima tiene parte de la culpa de la cultura, no es casualidad que los países más mediterraneos sean los que peor lleven la actual crisis.

      Efectivamente como dice #79 es una cuestión de cuánto se venda, tanto se vende, tanto ganas. La cuestión es que la gente compra alcohol y tabaco para dejarse la vida, pero no compra I+D para salvársela. ¿Es eso una actitud inteligente? El mejor futbolista del mundo gana mucho más que un investigador mediocre, vale, es una comparación un poco injusta, pero ¿lo que hace el mejor futbolista del mundo es ralmente más útil que lo que hace un investigador mediocre? Porque ésa es la cuestión.

      Como digo es un problema cultural. He escrito un poco de ello aquí: wiki.sofosagora.net/index.php/Gilipollismo#La_miop.C3.ADa_del_gilipoll

      Sin embargo, tengo que revisarlo, se pueden poner ejemplos hasta el fin del mundo, pero me gustaría saber qué es lo que os cuesta más ver de la descripción abstracta, sin ejemplos.
      votos: 0    karma: 9
       *   Ragnarok Ragnarok
comentarios cerrados

menéame