"Democracia Real Ya" se querellará contra 63 diputados que perciben dietas a pesar de tener casa en Madrid

  1. #55   #52 Sí, se hace. Tu caso no obstante no es lo mismo, tu contrato era para ese centro de trabajo y ese centro de trabajo está en un lugar X, para todos los efectos cuando firmas un contrato con un centro de trabajo es irrelevante donde vivas, no obstante, si tu firmas un contrato con un centro de trabajo X y te envian temporalmente a un centro de trabajo Y te tienen que pagar el desplazamiento y el alojamiento.

    Tal vez no sea habitual hacelo con traslados de larga duración, pero si es muy común con traslados cortos, por ejemplo es muy común el enviar a trabajadores durante varias semanas fuera(por formación, por atender a clientes, por proyectos) y en esos casos lo habitual es que la empresa pague el alojamiento, el traslado y el vehículo de alquiler. Ciertamente suele ser por periodos cortos, pero nada impide que ese periodo corto se alargue durante meses o años... Lo habitual en esos casos es proceder a trasladar a esa persona(o que el convenio colectivo indique que a partir de un tiempo X esa persona deja de estar considerada como desplazada) pero no siempre es así.

    Se podría decir que los diputados al ser electos "firman un contrato" con la comunidad autónoma en la que han sido elegidos y que dicha comunidad autónoma los envia temporalmente a Madrid(para ser más concretos durante 4 años). Del mismo modo que a un trabajador le pagan el alojamiento en caso de traslados temporales a los diputados se les da una dieta para pagar dicho alojamiento.

    Se puede argumentar que realmente su sede de trabajo no es la comunidad autónoma en la que han sido elegidos sino Madrid, pero desde el punto de vista técnico no han sido elegidos por madrid, han sido elegidos por otra comunidad autónoma.

    Dicho esto, lo suyo sería que el propio Congreso sea el que pague el alojamiento y no de las dietas, tal vez sería lo más adecuado, el proporcionar un lugar donde estar en vez de pagar dietas del mismo modo que las empresas son las que por lo general se encargan de gestionar las estancias en los hoteles de sus trabajadores desplazados temporalmente a otros lugares que no son su centro de trabajo.
    votos: 0    karma: 10
  1. #59   #55 Lo que me dices confirma que se debe a un formalismo legal, es decir a la caradura que tienen, porque las leyes las ponen ellos.
    votos: 0    karma: 7
    1. #60   #59 en algunos casos sí... pero también ocurre con los ciudadanos normales y corrientes. Si a ti te contrata la sede de Logroño, pero vives en Pamplona y vas todos los días a trabajar a Logroño, si por la razón que sea te envian temporalmente a la sede de Pamplona para unos días deberían pagarte dietas y desplazamiento y el desplazamiento por lo general se cuenta desde el centro de trabajo al que estás asignado(aunque no siempre) por lo que cobrarías las dietas correspondientes al horario y las de desplazamiento pese a que realmente no te tienes que desplazar. Ciertamente lo justo sería que no te pagasen las dietas ni los kilometrajes, pero el convenio es el convenio y en el convenio no se habla(por lo general) del domicilio habitual sino del centro de trabajo.

      Lo suyo sería que el congreso proporcionase el alojamiento y que el diputado pueda renunciar a el, aun así no acabaríamos con toda la picaresca ya que podría ocurrir que algún diputado con casa en madrid(por ser de ahí) pero elegido por otra comunidad autónoma decida usar la casa proporcionada por el congreso y alquilar su domicilio habitual... pero supongo que se podría evitar con una incompatibilidad o algo similar(pero tampoco evitarías que sea la esposa o el hijo el que haga el alquiler).
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame