Cuando suecos y noruegos rompieron el poder del 1%

  1. #33   Noruega supo aprovechar el descubrimiento de petróleo en su territorio y reinvertirlo en I+D+I, además de en otros sectores. Suecia pasó de la venta de armas a la venta de madera ecológica en pocos años. Supieron aprovechar "booms" y crear sistemas sociales sólidos. Por cierto, en Suecia los curas protestantes casan a parejas homosexuales, valga el dato como indicador de tolerancia real. El crecimiento de ambas encima se produjo durante gobiernos de centro-derecha.

    Obviamente no todo es tan bonito: Noruega sigue permitiendo la caza de ballenas y Suecia sigue siendo bastante racista si no eres sueco.

    Me impresiona bastante que ambas tengan monarquías pero claro está, no son tan corruptas como la nuestra. Es más, ambas tienen publicadas sus cuentas en internet y me consta que no fue una "obligación" sino algo natural, ya que entienden que su "sueldo" viene de sus respectivos pueblos. Eso también dice bastante.

    Además son tan rubitos....
    votos: 2    karma: 26
  1. #76   #33 venía a decir lo mismo, mi cuñado es noruego y hablando con él te comenta que hay muchos factores pero el mas importante es que cuando encontraron muuucho petroleo enseguida se dieron cuenta de que eso no duraría para siempre y están reinvirtiendo en otro tipo de economía como el I+D mientras les dura el petroleo.
    Además tienen un nivel de transparencia que en España ni se sueña, no es que no quieran robar o especular, sencillamente es que es mas difícil porque todo dios sabe en que se gasta cada euro. Además tienen la "ventaja" del frío mortal de la muerte, lo que implica que: o las cosas se hacen bien o mueren a patadas, y no quieren morir a patadas y se organizan (en rusia están muriendo a patadas)
    Por cierto lo de que allí se suicidan mas es un mito, si miramos las estadísticas están solo un pelín por encima de nosotros. Solo que fueron los primeros en tener estadísticas fiables (los que de verdad se suicidan a patadas son los rusos)
    votos: 1    karma: 18
    1. #84   #76 Lo sé, durante años se mantuvo el mito de que se suicidaban por la falta de luz pero se compensa en verano, aunque también es cierto que en verano, mientras duermen, "pierden" luz (muy poca).

      Una compañera de piso que era de Finlandia (para el caso, lo mismo) me decía que en Finlandia lo de utilizar dinero público para asuntos privados estaba tan mal visto que era un asunto de máxima vergüenza si el político de turno hacía algo, y el escarnio era tal que en algún caso menor había habido hasta suicidios de su equivalente a concejal, hace bastantes años.

      Ahora es impensable porque eso lo ven tan lejano como nosotros su estado de bienestar.
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame