Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

  1. #163   Antes que nada, para aquellos que no han leído el artículo (que deduzco que son bastantes), resaltar esta cita del mismo...

    '...Entre otras cuestiones, reduce las reservas de actividad a las "estrictamente justificadas"...'

    De esa línea yo deduzco que habrá casos en que se abrirá completamente la veda: habrá excepciones, entre las que figurará que los Ingenieros Informáticos (ejemplo más mencionado aquí), no se dedicarán a hacer viviendas VPO... si no están cualificados para ello.

    Y es que aquí hay un problema de concepto bastante importante: Asumir que si alguien no tiene una carrera de arquitectura no está cualificado para hacer edificios.
    En realidad es una paradoja clara de desmontar como la de que un sistema informático no puede ser montado que alguien que no tenga una ingeniería informática.

    Las carreras no son más que un conglomerado de asignaturas relacionadas, para la realización de una actividad determinada. De hecho, muchas carreras comparten asignaturas con idéntico temario. Así pues, si alguien tiene la formación para construir un edificio, aunque esa formación no lleve la etiqueta de "Arquitectura", si no la de "Ingeniería X" con másters Y, V, W y Z que lo capacitan para la construcción de edificios, es igualmente válido.

    Llevo varios años trabajando en la informática, escuchando a muchos compañeros llorar por el "intrusismo", y que esos intrusos deterioran el prestigio de la profesión. Pero lo cierto es que en mis años de trabajo, he encontrado grandes profesionales, de los cuales algunos tenían el título informático y otros no. También he encontrado gente que dejaba bastante que desear la calidad de su trabajo, y algunos tenían título informático y otros no.

    Aquí al final lo que debe importar a nivel académico es que tengas una formación que te permita desarrollar tu actividad, y no debería importar el camino que has seguido para adquirirla, siempre y cuando la puedas acreditar.

    A mi particularmente, lo que más me sangra de todo esto es que va destinado a degradar las condiciones de un colectivo y restarle fuerza, con el fin de "abaratar" el coste de quien te hace un proyecto, y en ese sentido si que me posiciono completamente en contra.

    Resumiendo: En contra de las "parcelitas" y en contra de la degradación de los profesionales de un sector con el fin de bajar costes.
    votos: 5    karma: 62
comentarios cerrados

menéame